La sexta generación del Ford Mustang dice adiós

Dos nuevas versiones anticipan el inicio de la última etapa de producción de este deportivo.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Ford Motor Company decidió retocar la gama de su cupé gran turismo Ford Mustang, alterando las versiones tope de gama en 2021 como preludio al cese de producción de la sexta generación de este deportivo, para así dar paso a la séptima, que, según rumores, podría mostrarse el próximo año como modelo 2023.

Mientras las especulaciones sobre las características del casi inminente Mustang VII se presentan, Ford hace lo acostumbrado cuando la generación técnica de algún modelo icónico comienza su fase final de producción:  despedirla con versiones especiales que convenzan a algunos entusiastas de comprar el modelo saliente sin esperar el nuevo.

La revisión del portafolio en el último período de producción en los autos con emblemas icónicos también tiene como objetivo dar a los coleccionistas y aficionados a ese producto en particular algo especial, que mantenga vivo el valor del emblema.

Dos opciones irresistibles

En el caso del Mustang VI, Ford mantiene la tradición a pesar de las restricciones de mercado planteadas por el coronavirus y no quiere dejar pasar la ocasión para ofrecer a los fanáticos del modelo algunos “caramelos” de fin de serie.

En primer lugar, para simplificar la gama, Ford ya había dado de baja en diciembre pasado las ediciones Mustang Bullitt y Mustang GT350, que eran los máximos exponentes del portafolio regular. Sin embargo, no dejó como estandarte del portafolio final a la versión GT Premium, sino que creó una fusión entre los emblemas salientes, a la cual dio un nombre tomado del acervo histórico del Mustang: Mach I.

El Mustang Mach I debe considerarse una combinación entre el Bullitt y el GT350, pero visualmente es más cercano a este último. Se trata de una revisión externa que incluye detalles exclusivos, como tomas de aire frontales de diseño circular y una afinación del motor V8 5,0 para llevarlo a 480 hp (20 caballos más que el GT Premium), que se complementan con sutiles retoques de suspensión y otros detalles que demuestran que no se trata de una simple revisión en la mezcla de producto.

Por supuesto, el Mustang Mach I no traerá el mítico V8 “Voodoo” de 5,2 litros y 540 hp que caracterizaba al Mustang GT350, pero aparte de eso, ambas versiones resultan equivalentes por lo que respecta a presentación y equipamiento, con excepción de esos detalles visuales que solo interesan a los puristas.

Ford dejó de producir las versiones Mustang Bullitt, Mustang GT350 y el motor “Voodoo”, pero antes de suspender la fabricación también del Ford Shelby GT500 creó una versión 2021. En el mejor caso, su producción acaso llegue a las 2.000 unidades, destinadas a los pocos que piensan que un supercompresor, unos aditamentos visuales en kevlar y algunos detalles estéticos justifican pagar más de US $81.000 por un auto cuya versión básica (el EcoBoost de 310 hp) cuesta casi la tercera parte (US $28.000).

El mítico nombre Shelby aún vive

El Shelby GT500 seguirá teniendo el V8 “Predator” supercargado de 5,2 litros y 760 hp. La novedad para 2021 es un paquete de “estabilidad” que por US$10.000 extra ofrece varios retoques visuales, con ligero efecto aerodinámico, cárter especial, amortiguadores ajustables y rines especiales de 20” con seguro. También habrá tres nuevos colores.

Tal como en el Mach I, estos cambios intentan convencer al cliente que se trata de algo “especial” y no de una mezcla de producto que pretenda justificar el incremento de precio.

Los Ford Mustang Mach I y Ford Shelby GT500 se fabricarán solo en 2021, al igual que los Mustang EcoBoost y Mustang GT Premium, pero el cronograma de producción prevé mantener el inventario abastecido hasta que comience a producirse el Mustang VII en algún momento de 2022.

¿Necesita una especulación sobre la fecha de presentación del Mustang VII? El 17 de abril de 2022 el emblema cumplirá 58 años en el mercado y a Ford siempre le gusta usar esa fecha para añadir nuevos capítulos a la gloriosa historia de su producto más carismático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *