Los nombres de Mercedes-Benz y Daimler se separan

La histórica decisión del afamado grupo automotor alemán se debe a una reestructuración interna.

Por: Julián Afonso Luis @JAL69 (Twitter)

Los responsables de la multinacional alemana Daimler Benz anunciaron recientemente su decisión de separar de manera absoluta las marcas Daimler y Mercedes-Benz, como consecuencia de la decisión de reordenar sus operaciones de negocios.

Hasta ahora, Daimler Benz AG identificaba con la marca Mercedes-Benz sus operaciones de producción y venta de automóviles de pasajeros y de vehículos comerciales, pero a lo largo de 2021 esta identidad se separará en dos divisiones; así, Mercedes-Benz se usará solo en automóviles y Daimler se usará solo en camiones y vehículos comerciales.

“Es un momento histórico para Daimler. Es un momento de profunda reformación de nuestra empresa. Mercedes-Benz Cars and Vans (Mercedes-Benz Autos y Vanes) y Daimler Truck and Buses (Camiones y Autobuses Daimler) son unidades de negocio diferentes, con clientes específicos, diferentes rumbos comerciales y diferentes necesidades financieras”, dijo al respecto Ola Kallenius, CEO global de Daimler Benz AG.

Al describir ambas divisiones, Kallenius expuso que “Mercedes-Benz es la marca de autos de lujo más valiosa del mundo y ofrece los productos más deseables para consumidores exigentes. Por su parte, Daimler Trucks es líder en la oferta de soluciones de transporte y servicios al cliente. Ambas industrias encaran profundos cambios tecnológicos y estructurales.  En este contexto, pensamos que ambas operarán con más efectividad como entidades separadas, dotadas con una fuerte liquidez y liberadas de las restricciones de pertenecer a una estructura conglomerada”.

Estrategia para crecer

Martin Daum, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG y de la Junta Directiva de Daimler Trucks (Camiones Daimler), agregó: “Daimler Trucks tiene una sólida base financiera y un modelo de negocios robusto. Seguiremos trabajando en nuestro flujo de caja y sabemos gestionar escenarios cambiantes, tal como lo hemos probado en medio de la pandemia del covid-19 y la consecuente reducción del mercado global.”

Algunos especialistas señalan que la estructuración tiene como intención posicionarse mejor en los mercados bursátiles. En ese sentido, voceros de la empresa negaron que esta estructuración tenga como objetivo la venta parcial o total de alguna subsidiaria y se espera que la separación ofrezca más productividad, pues, aunque la división de camiones de Daimler Benz tiene mejor facturación que sus rivales de Volvo y Volkswagen, no resulta tan rentable como la de otras marcas.

Como siempre ocurre en las trasnacionales europeas, el foco principal se dirige hacia el mercado norteamericano, donde las marcas Daimler y Mercedes-Benz tienen su mejor mercado, además de tener ahí su principal fuente de ingresos.

La separación de las marcas Mercedes-Benz y Daimler Trucks se completará a lo largo de 2021, cuando se espera que ambas divisiones manejen entidades diferentes ante los principales mercados bursátiles, que, en principio, parecen reaccionar bien a esta estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *