Emotivo homenaje de Renault a Ford en Brasil

El motivo es el cese de producción de la marca del óvalo azul en ese país.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La filial brasileña del Grupo Renault sorprendió al sector automotor local y a la vez expresó un poco el sentir general del gremio, al publicar un anuncio publicitario especial en sus cuentas oficiales en sus redes sociales.

El anuncio muestra al utilitario de la casa, el Renault Duster, fotografiado junto al que, hasta ahora, es su principal rival comercial, el SUV Ford EcoSport. Bajo la imagen se lee en portugués la leyenda “El Renault Duster ha encarado grandes desafíos. El mayor fue competir contra ti”.

En el mismo aviso publicado por Renault Brasil, también se lee: “fue (el EcoSport) el primero en su segmento, se ganó corazones y nos motivó a mejorar nuestro Renault Duster en cada nueva versión. Muchas gracias por todos estos años compartiendo caminos y trochas por Brasil”.

El Ford EcoSport fue desarrollado en Brasil sobre la plataforma del Fiesta III suramericano y apareció en el país de la samba en 2003. Posteriormente fue exportado o producido en otros mercados de Suramérica como Venezuela, Colombia o Argentina, dinamizando en su momento el segmento de los utilitarios subcompactos “todo camino”.

Gallardía entre competidores

En su país de origen, el Ford EcoSport siempre fue referencia del mercado y era el producto más demandado de Ford Do Brasil, después del subcompacto Ka, del que tomaba algunos componentes estructurales y mecánicos.

El homenaje de Renault Brasil al EcoSport también se entiende como un tributo a Ford Do Brasil, que en enero anunció el cese de sus operaciones industriales en el país amazónico y puso en venta tres de las cuatro plantas que llegó a operar en esa nación, debido a las dificultades existentes en el mercado interno.

En Brasil, el mayor rival comercial que tuvo el EcoSport fue justamente el Renault Duster, que apareció en los mercados de Suramérica en 2011 y poco después pudo competir por ser el modelo más vendido de este segmento.

El homenaje público de una marca automotriz a otra es relativamente frecuente en Europa, sobre todo en países como Alemania, pero no es nada usual en Suramérica, lo que añade un valor especial al gesto de Renault Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *