GM: 65 años aportando al progreso colombiano

En GM Colmotores celebrarán este aniversario con importantes proyectos.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

GM Colmotores dio oficialmente inicio a la celebración del que será su 65º año de actividades en Colombia, reseñando los logros comerciales e industriales más recientes y anunciando importantes planes a corto plazo.

Raúl Mier, Director General de GM Colmotores, señaló que “2020 fue un año de desafíos que supimos afrontar satisfactoriamente”. Al reseñar los logros para la recién culminada temporada, el directivo dijo: “Renovamos nuestro portafolio con el lanzamiento de cinco productos regionales y sumado a la plataforma de conectividad OnStar, alcanzamos un 78% de recomendación de cliente”.

Seguramente, el logro más importante de GM Colmotores en 2020 fue el posicionamiento alcanzado con su producto más popular, el sedán compacto Onix, que se convirtió en el automóvil más vendido en Colombia durante el año pasado y comenzó con muy buen pie en 2021.

Buen balance

En cifras, GM Colmotores colocó 33.695 unidades, para adueñarse del 18% del mercado total, lo cual le permite mantener su cuota de participación en los mismos niveles de 2019, a pesar de las dificultades propuestas por la pandemia del coronavirus.

En las ventas totales de GM Colmotores, el Onix (5.749 unidades) obtuvo un importante peso, pero no fue el único modelo exitoso de la empresa. La pick-up mediana Chevrolet Colorado obtuvo el 7,3% en su segmento y triplicó sus cifras de ventas de 2019. Por su parte, el SUV Chevrolet Tracker representó por sí solo el 10,5% de las ventas en su segmento y la recién presentada Tracker Turbo logró un importante posicionamiento desde su segundo mes en el mercado.

Entre los vehículos comerciales, GM Colmotores mantuvo una fuerte figuración.  El N300 representa el 34,3% del segmento de vanes y el Chevitaxi Plus es el segundo producto más importante de su segmento, con una cuota del 29,3%.

Gestión cada vez más digitalizada

Manteniéndose en línea con las políticas globales, en GM Colmotores siguen invirtiendo grandes esfuerzos en materias como la digitalización y la asistencia a sus clientes. Casi una tercera parte de las ventas de 2020, exactamente 7.220 vehículos, se realizaron de manera virtual y la plataforma digital de servicio On Star ha tenido buena acogida local.

Al reseñar los avances en el área de servicio digital, los voceros de GM Colmotores explicaron que 4.970 vehículos incorporaron este elemento en 2020.   En términos de servicio, el Contact Center de la plataforma registró más de 16.000 solicitudes de clientes, que consumieron más de 16.000GB de datos a través del sistema wifi Hotspot de abordo. A eso hay que añadir que la aplicación digital MyChevrolet ya tiene afiliadas 22.000 líneas celulares.

En este aspecto, la pionera plataforma ChevyStar, que se mantendrá para los modelos de entrada, seguirá aportando una gran cuota de seguridad, que es muy apreciada por los dueños de Chevrolet en Colombia. Actualmente, hay más de 55.000 afiliados a este servicio y solo en 2020 fueron recuperados 497 vehículos robados; es decir, 98,8% de las unidades que lo equipaban.

Futuro promisorio

Las previsiones de mercado para 2021 en GM Colmotores prevén la colocación de unas 42.000 unidades en un mercado total de 230.000 vehículos. También esperan aumentar a 80% la recomendación de los clientes y seguirán desarrollando sus planes en torno a tecnología, calidad y seguridad.

La celebración del 65º aniversario de GM Colmotores estará marcada por la introducción del nuevo logo-símbolo global que la multinacional estrenó en EE.UU. hace pocas semanas.  Al respecto, los voceros de la empresa señalan que “es el cambio de identidad de marca más progresivo desde 1964 y busca revitalizar la identidad de la empresa, reflejando su nuevo rumbo”.

A partir de las directrices globales de GM Company, en GM Colmotores harán importantes esfuerzos para desarrollar la movilidad eléctrica en Colombia y la filial será incluida en la campaña global “Everybody In” para impulsar el consumo de vehículos eléctricos.  En ese sentido, la empresa contará a mediano plazo con modelos equipados con baterías GM Ulthium, que ofrecen más autonomía y requieren menos tiempo para recarga.

En total, GM Colmotores espera realizar a lo largo de 2021 una decena de anuncios, que involucrarán planes de desarrollo que afectarán positivamente la economía local. También tendrán la versión 2.0 del popular programa Live Store, se fortalecerá el servicio celular “Asistente Virtual Chevrolet” y se seguirán trabajando valores como la fidelidad hacia el cliente y sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *