SSC Tuatara ratifica que es el auto de serie más rápido del mundo

Pese a que se cuestionó la primera marca que hizo en octubre, el bólido acaba de ratificar su desempeño en Florida.
Por: Julian Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)
La empresa norteamericana Shelby Super Cars (SSC) es oficialmente el fabricante del automóvil de serie más rápido del mundo, al homologar una prueba definitiva para su cupé deportivo SSC Tuatara.
En octubre pasado, SSC reclamó que su hiperauto Tuatara era el vehículo de serie más veloz del mundo, luego de mostrar videos en los que el cupé registró un promedio de 509 km/h en dos intentos de aceleración.
Sin embargo, el récord no fue homologado por inconsistencias con los métodos de medición, al detectarse adulteración en los datos y porque el auto no tenía configuración “de serie” al usar combustible E85 y equipar llantas especiales.
Nuevo intento más transparente
El primer intento de medición se desarrolló en las proximidades de Las Vegas (EE. UU.), mientras que el nuevo intento se realizó hace un par de días, en Cabo Cañaveral (Base Espacial Kennedy), Florida, donde hay instrumentos de medición homologados y debidamente certificados.
En esta oportunidad, la medición se hizo sobre un tramo de asfalto casi totalmente plano de 3,7 km de largo, muy diferente al tramo de autopista usado en Nevada. El promedio de dos pasadas en sentido contrario fue de 452 km/h y el auto empleó gasolina comercial, ruedas de uso convencional y especificaciones compatibles con el uso cotidiano.
Voceros de SSC confirmaron que el auto fue la misma unidad que se empleó en las mediciones de octubre pasado y añadieron que las mediciones en Florida se lograron con cuatro sistemas de medición diferentes, todos certificados y homologados, para evitar nuevas suspicacias.
Para la medición en Cabo Cañaveral no se contrató a ningún piloto profesional, sino que el encargado de conducir el SSC Tuatara fue su propietario, Larry Caplin, quien adoptó un estilo más agresivo de conducción en vista que el tramo de medición era cinco veces menor que el usado en Nevada.
Se logró el récord, pero…
El SSC Tuatara pesó 1.247 kilos el día de la prueba y su motor V8 de 5,9 litros, preparado por Nelson Racing Engines, generó 1.750 caballos a usar combustible comercial.
La carrocería de este bólido tiene un coeficiente de penetración aerodinámica de solo 0,279 cd, lo cual le ayudó a batir el récord actual de 447,2 km/h, establecido por la empresa sueca Koenigg Automotive con el hiperauto Koenigg Jesko.
Así, el SSC Tuatara es ahora el auto de serie más rápido del mundo, pero la realidad demostró que es apenas más rápido que los Koenigg y Bugatti, ubicándose lejos de la marca de 500 km/h que los norteamericanos alegaron haber superado hasta que se demostró la inconsistencia de los datos.