Ford Ranger Raptor llega para dejar huella

Impresionante propuesta de Ford Colombia para el segmento pick-up.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Ford Colombia anunció durante los últimos días de enero su primer lanzamiento del 2021, se trata de la pick-up Ford Ranger Raptor, orientada a quienes gustan conducir en situaciones adversas y en manejo off-road.

La Raptor llega al mercado colombiano precedida de una importante reputación, debido a su ruda apariencia exterior y especificaciones, desarrolladas en EE.UU. por Ford Perfomance, la división de alto rendimiento de Ford Motor Company.

La Gerente de Marca de Ford Colombia, Melissa Pantoja, explicó que “nos complace enormemente traer la Ford Ranger Raptor, una pick-up excepcional y diseñada para ofrecer máximo rendimiento y dominar en todos los terrenos.   Este vehículo tiene impresa en su alma todo el diferencial de Ford Perfomance y todo el poderío sustentado en tecnología, diseño, seguridad y calidad. Es la compañera perfecta para los entusiastas y apasionados del off-road, puesto que desafía los contextos más extremos y enaltece la experiencia de manejo”.

Especificaciones a tono con la estética

El corazón de la nueva pick-up de Ford es el motor tetracilíndrico Panther, de ciclo Diésel de dos litros de desplazamiento, que es alimentado por dos turboalimentadores. El bloque genera 210 hp a 3.750 rpm y puede entregar su máximo punto de torque (500 Nm) desde un régimen tan bajo como las 1.750 revoluciones, lo que sugiere la posibilidad de generar rendimiento sin esforzarse.

El tren de mando se completa con una transmisión automática de diez velocidades que distribuye la potencia del motor a las cuatro ruedas; esto incluye el programa “Terrain Management System” (sistema de gestión de terreno), que ofrece seis configuraciones de manejo, incluyendo el modo “Baja” (low) para optimizar el desempeño en vías arenosas.

Además del modo de conducción “Baja”, las otras cinco configuraciones del sistema de gestión permiten adaptar el vehículo a recorridos urbanos, por autopista y para un rendimiento de tipo deportivo, entre otros.

La inspiración de las pruebas todoterreno de tipo “Baja” le permitieron a Ford Perfomance desarrollar un eficiente sistema de suspensión, que incluye brazos de control hechos de aluminio para reducir el peso “no suspendido” y amortiguadores de 2,5” proporcionados por Fox Racing.

Poderío es la consigna

La suspensión puede ajustarse de acuerdo con las condiciones del camino. El esquema está configurado para ofrecer mucho recorrido de los amortiguadores y para que este desplazamiento sea más rígido al final de cada secuencia, con el fin de evitar que la carrocería se asiente sobre las ruedas y las bloquee, cuando se afrontan tramos off-road a alta velocidad.

Ford además precisó que el nuevo sistema de suspensión del Raptor ofrece hasta 32% extra de recorrido, en comparación con las especificaciones de la Ranger estándar. El esquema se completa con llantas de medida 285/70R17 que usan neumáticos proporcionados por BF Goodrich, empresa con amplia experiencia en pruebas de tipo “Baja” en EE.UU.

Como complemento del sistema de suspensión, Ford instaló en la Raptor recursos bien conocidos, como Control Electrónico de Estabilidad, control de tracción y los asistentes para arrancar en pendientes o descender colinas.

Interior que rebosa personalidad

A tono con su impresionante aspecto exterior, la Ford Ranger Raptor ofrece una configuración de cabina doble con cuatro puertas y un habitáculo absolutamente ajustado a la agresiva estampa del producto.

Los asientos frontales están configurados especialmente para la conducción en el escarpado, con un diseño que soporta adecuadamente el cuerpo de sus ocupantes. Por su parte, el tapizado mezcla cuero y gamuza, por lo que ofrece a la vez comodidad y practicidad. Además, las butacas cuentan con calefacción y múltiples ajustes eléctricos para ayudar a sus ocupantes a encontrar la posición ideal.

Los detalles de equipamiento se dejan ver por todos lados, comenzando por el volante, que muestra un diseño específico y tiene levas de aleación para activar la transmisión.

Otros detalles de dotación que aumentan el atractivo natural de la Raptor son su completo panel de instrumentos, su sistema de ingreso y encendido “Keyless” (sin llave) y la tercera generación del sistema de entretenimiento Ford SYNC, que, como gran novedad, exhibe la compatibilidad con los sistemas de conectividad Android Auto y Apple CarPlay.

Al exponer las características del nuevo producto, los voceros de la marca también confirmaron la disponibilidad de esta refinada camioneta con platón en los 38 concesionarios que operan en todo el país, especificando un precio de entrada de $209.990.000, algo que, sin duda, garantiza a los propietarios de este producto gran individualidad.

La Ford Ranger Raptor también forma parte del portafolio de importación de Ford Motor de Venezuela, gracias al apoyo recibido de la división Ford West Coast Markets & Direct Markets, la misma que respalda a Ford Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *