Ventas globales de autos aumentarán este año

A pesar del coronavirus, se espera que el mercado reaccione positivamente.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Diversos reportes especializados estiman que las ventas globales de automóviles crecerán en los próximos años, incluso a pesar de que la pandemia del coronavirus seguirá causando restricciones en los esquemas de producción.

Según estima IHS Markit, las ventas globales de automóviles en 2020 llegaron a 76,8 millones, lo cual significó un serio descenso frente a los 88,8 millones vendidos en 2019, como consecuencia de la pandemia global, que tuvo su peor momento entre mayo y septiembre del año pasado.

Las expectativas en cuanto a la evolución de la pandemia global no son optimistas, pero en todo caso los analistas prevén que las ventas de autos se recuperarán en casi todos los mercados, como consecuencia de una mayor racionalización en los esquemas industriales de producción y la incorporación de flotas de vehículos de servicio en las grandes ciudades.

Para el año 2021 se espera que las ventas totales se recuperen algo más de 10%, para colocarse en torno a 84 millones de unidades. Eso todavía no llevaría el mercado a los niveles de 2019, pero las previsiones se mantienen a corto plazo y se espera que en 2025 las ventas superen ampliamente los 94 millones de autos.

Cinco grupos se repartirán la mayor parte del mercado

Las estimaciones señalan que se seguirá acentuando la tendencia en torno a que gran proporción del mercado global lo acaparen las grandes trasnacionales del automóvil.

Para 2021 se estima que el Toyota Group (líder en ventas del 2020), el Grupo VW, la Alianza Renault-Nissan, el Grupo Stellantis (Fiat, Chrysler y Peugeot) el Grupo Hyundai y GM Company se repartan casi las dos terceras partes del mercado, con ventas cercanas a los 50 millones de unidades.

Otra previsión señala que en 2021 el Grupo VW recuperará el liderazgo global de la industria, que perdió frente al Toyota Group en 2020 por una diferencia del 2,5%.

Si se abre la estimación hacia los diez grupos más grandes de la industria, la cifra total combinada podría situarse en torno a los 60 millones de unidades.

El principal mercado automotor del mundo seguirá siendo EE.UU., donde se esperan ventas estables en los próximos años, por el orden de 15 o 16 millones de unidades.

Las estadísticas generales aún no incluyen al gigante automotor eléctrico, Tesla, que en el 2020 reportó la venta de casi 500.000 unidades, incluso a pesar de que en el futuro inmediato se espera que esta empresa siga aumentando consistentemente sus números industriales.

Por lo que respecta al tipo de producto, se espera que sigan aumentando las ventas de vehículos utilitarios deportivos (SUV), crossover y camiones de carga ligera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *