Tesla quiere fabricar autos como si fueran juguetes

Es la nueva idea de Elon Musk para agilizar el proceso industrial.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La empresa automotriz norteamericana Tesla insiste en considerar la producción de automóviles con una sola pieza general de carrocería, en reemplazo del método tradicional de producción mediante el ensamblado de múltiples partes, unidas con soldaduras, tornillos o pegamentos, que se usa tradicionalmente en la industria automotriz global.

Una máquina de vaciado inmensa permitirá crear carrocerías a partir de un molde, cuyas únicas partes móviles serían el capó, las puertas y la tapa del baúl.

A las carrocerías de una sola pieza se les añadirían los vidrios y se colocarían sobre un plafón que incorporaría el tren de mando, las ruedas y las suspensiones.

El método de producción planteado por Tesla recuerda mucho al de los autos de juguete, que se componen de tres elementos básicos de gran tamaño, a los que se añaden los elementos adicionales.

¿Se avecina un nuevo proceso de construcción?

Elon Musk, CEO de Tesla, se refirió a esta nueva visión industrial de Tesla en su cuenta oficial de la red Twitter, donde publicó: “con nuestras nuevas máquinas de vaciado en moldes, estamos literalmente tratando de hacer carros de tamaño real con el mismo método que se usa para hacer autos de juguete”.

Actualmente, Tesla tiene la capacidad de realizar el plafón inferior del auto en una sola pieza, independientemente del tamaño del producto final. A esta estructura se le añaden el tren de mando, las suspensiones, las ruedas, las baterías y otros subsistemas.

La carrocería de una única pieza, vaciada en un molde, simplificaría mucho las técnicas de construcción y abarataría los costos de producción.

Este proceso de construcción también favorecería el reciclaje al final de la vida útil del vehículo, pero hay aspectos que no están claros, como la resistencia a torsiones y flexiones, o la capacidad para deformarse en accidentes. Tampoco se sabe cómo se podría reparar la carrocería, luego de un accidente, al no tener paneles de reemplazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *