Renault producirá en serie el R5 EV

La reedición neoclásica y eléctrica del popular modelo tendrá características futuristas.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La Alianza Renault-Nissan confirmó esta semana a medios de comunicación franceses que producirá en serie el utilitario Renault R5, mostrado recientemente por el Grupo Renault al hacer público su plan de reestructuración Renaulution.

El encargado de divulgar la noticia fue Jean-Dominique Senard, CEO de la Alianza Renault-Nissan, quien añadió que el nuevo modelo (que se denominará R5 EV) entrará en producción en la fábrica que tiene Renault en Douai, Francia, en 2023.

El R5 EV usará la nueva plataforma técnica que Renault denomina CMF-EV y será el segundo producto en emplearla, luego de la versión de serie del show car Megane eVision, cuya producción iniciará en 2022.

La puesta en producción de estos dos vehículos eléctricos se hará de forma paralela con la construcción de una fábrica de baterías en Francia, para abastecer a los futuros vehículos eléctricos (EV) que llevarán la marca Renault.

“Pretendemos producir en Francia alrededor de 400.000 vehículos eléctricos (al año) y convertir la región norte del país en el más importante polo de producción de EV en Europa”, señaló Senard.

Amigo fiel eléctrico

Al igual que ocurrió con el Renault R5 original, el futuro Renault R5 EV destinará la mayor parte de su volumen al habitáculo. Ello será posible gracias a que la plataforma CMF-EV incorporará baterías muy delgadas, que ocupan poco espacio.

La plataforma CMF-EV tendrá 2,77 metros de largo y su diseño prevé ubicar las ruedas a los extremos, con voladizos de carrocería muy cortos, tal como Renault hizo en vehículos pasados, como el monovolumen Twingo original de 1992 y el propio R5. El R5 EV tendría una longitud total en torno a los cuatro metros.

Desde que Renault anunció la puesta en marcha de su plan Renaulution, el render del R5 EV ha llamado poderosamente la atención por combinar en su diseño elementos tradicionales y modernos.

El Renault R5 comenzó a producirse en Douai en 1972 y permaneció en la oferta del fabricante hasta 1984, cuando fue reemplazado por un nuevo modelo, denominado Supercinco, el cual combinó las líneas del original con una carrocería de mayor tamaño.

Para entonces, el R5 original se había convertido en uno de los productos más emblemáticos y populares de la empresa francesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *