Subaru se une a la fiesta híbrida en Colombia

Primer país latinoamericano en el cual la marca presenta esta tecnología.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

PracoDidacol, representante para Colombia de Subaru, presentó oficialmente a través de un evento virtual dos nuevos productos, con los cuales la marca de las estrellas ingresa al segmento de vehículos híbridos en el país.

Con la introducción al mercado de la tecnología e-Boxer, Subaru contribuirá a la creciente popularización de las unidades de potencia de tipo híbrido en Colombia.

Voceros de la marca explicaron que el sistema e-Boxer consiste en la integración de un motor eléctrico y una batería al célebre motor de cuatro cilindros opuestos de tipo bóxer que usa la casa japonesa, para obtener una unidad de potencia híbrida de notables capacidades, poco impacto ambiental y bajo consumo.

Híbrido con Symmetrical AWD

Subaru Forester e-Boxer

El sistema híbrido complementa el esquema de tracción total de la marca de tipo permanente. Por ello, el motor eléctrico se instala en conjunto con la caja de cambios, que es de tipo CVT.

En Subaru Colombia hacen hincapié en que “algunos fabricantes obtienen vehículos híbridos de tracción total a base de tomar un vehículo con tracción delantera e instalar una planta eléctrica que mueve solo las ruedas traseras.  Ese no es el caso de Subaru, que sigue usando su tradicional sistema de tracción total permanente”.

La explicación técnica indica que los Subaru con tecnología e-Boxer tendrán una batería de 37 celdas, hecha de iones de litio, con una capacidad total de 118,4 voltios, instalada sobre el eje trasero.

Esta batería se recarga mientras el vehículo está en marcha, gracias al sistema de frenada regenerativa y a un recurso que se activa automáticamente cuando (al circular por ciudad) el vehículo se detiene con el motor al ralentí.

Interior Subaru Forester e-Boxer

Los sistemas de gestión de la unidad de potencia permiten en el e-Boxer System que el auto funcione en modalidad totalmente eléctrica durante los recorridos a baja velocidad, con el consiguiente ahorro de combustible, a la vez que se conecta al sistema Start-Stop para no desperdiciar energía al detenerse ante un semáforo.

El motor de combustión interna funciona a velocidades mayores y constantes, como las que encontramos en una autopista o carretera, mientras que ambos motores (el eléctrico y el de gasolina) se activan en conjunto cuando surge alguna condición de manejo especial que exige más potencia durante corto tiempo, como al hacer adelantamientos, subir pendientes o arrancar velozmente desde la inmovilidad.

La función de gestión de la unidad de potencia no involucra al conductor, sino que se monitorea constantemente por medio de la presión sobre el acelerador y por las revoluciones del motor.

Podría ocurrir que el conductor acelere más de lo que el vehículo necesita por alguna razón y en ese caso la energía no se desperdicia, sino que se aplica automáticamente para recargar la batería.

Dos propuestas muy versátiles

Subaru XV e-Boxer

Los productos con los cuales Subaru ingresa al segmento del vehículo híbrido en Colombia son la station wagon Forester y el crossover XV de nueva generación. Estos se unen a los XV y Forester tradicionales, al sedán compacto WRX, al lujoso utilitario deportivo Evoltis y al crossover Outback, para extender la oferta local de Subaru a siete modelos.

En los Forester y XV de tipo e-Boxer, el motor de cuatro cilindros opuestos desplaza dos litros y ofrece 147 hp de potencia, a los cuales se añaden otros 16 caballos del motor eléctrico, para llegar a 163 hp.

Por su parte, la oferta de torque básica, de 196 Nm, gana otros 66 Nm gracias al motor híbrido. Ello otorga a ambos utilitarios un nivel prestacional correcto para su tamaño, peso y aplicación. Se anuncia una velocidad punta de 188 km/h para ambos productos.

Los voceros explicaron que mientras el Forester se orienta al usuario tradicional, que busca espacio y versatilidad en un SUV, el XV apunta a una clientela más juvenil, confiando en que se sentirán atraídos por las líneas más esbeltas y dinámicas de este modelo, que además ofrece acabados de pintura más vivos y juveniles.

Interior Subaru XV e-Boxer

Mauricio Hernández, Vicepresidente de Ventas de PracoDidacol, señaló que “todos los productos Subaru se producen en Japón. Hay empresas japonesas que producen vehículos, o partes, fuera de Japón, pero en nuestro caso podemos subrayar que nuestros productos son cien por ciento japoneses”.

Entre los numerosos accesorios que presentan los Forester y XV e-Boxer, destacan recursos como la conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, puertos USB, numerosas ayudas a la conducción (como el auxiliar para cambio de carril), sensor de estacionamiento, luces exteriores de tipo LED y la cámara 360º.

Para complementar el equipamiento, se hizo un esfuerzo especial en los tapizados, de suerte que ahora es posible agregar al tradicional acabado en cuero negro otros colores, como el café. También incluyen asientos con respaldo plegable eléctricamente y la capacidad de memorizar la configuración favorita del conductor, incluyendo el ajuste del climatizador.

Una tecnología con mucho potencial

Al referirse a los aspectos comerciales, en Subaru Colombia reseñan positivamente la evolución que han tenido las ventas de los vehículos híbridos gracias a los incentivos estatales otorgados en forma de reducción de impuestos y exoneración del cumplimento del “pico y placa”.

Acá es bueno resaltar que el año pasado en Colombia se matricularon un total de 6.004 vehículos del segmento híbridos y eléctricos, de acuerdo con cifras entregadas por Andi – Fenalco; lo que supone un crecimiento de 91,5% con respecto a lo sucedido en 2019. Esto demuestra que los colombianos valoran cada vez las ventajas que ofrecen estos vehículos en términos de impacto ambiental, consumo y rendimiento, entre otros.

En todo caso, si bien en Subaru valoran los esfuerzos del gobierno local y de las autoridades ambientales de Colombia “en incentivar el uso de vehículos híbridos y eléctricos” en favor del ambiente, señalan con preocupación que “al mismo tiempo que se habla de promover el uso de estos vehículos, se aplica un cupo de importación que este año se limitará a solo 2.300 unidades, cantidad muy inferior a la que podría absorber el mercado”.

Los precios anunciados para las Subaru E-Boxer se benefician de la reducción de aranceles en la importación de vehículos híbridos, por lo cual “hemos podido configurar una presentación muy completa, a un precio bastante atractivo”, afirman en PracoDidacol, donde ofrecen el XV E-Boxer desde $123.900.000, mientras el Forester E-Boxer está a la venta en $135.000.000.

“La tecnología e-Boxer no será empleada solo en los XV y Forester. También lo usarán otros Subaru que se planean mantener en el mercado mucho tiempo, así que, sin duda, está hecho para durar. En Colombia tenemos testimonios de usuarios que han empleado nuestro motor bóxer y sistemas de tracción total por diez, veinte o treinta años. Pensamos que con el E-Boxer será igual”, concluyen los voceros de la marca en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *