fbpx

Desarrollan batería que se carga en cinco minutos

Una empresa israelí ya comenzó a producirla en China.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Según una nota publicada por el portal digital de The Guardian, una empresa israelí desarrolló una batería para vehículo eléctrico (EV) que puede recargarse totalmente en solo cinco minutos y que garantiza una autonomía de hasta 160 kilómetros en condiciones normales de manejo.

Desde hace varios años, la empresa Store Dot se especializa en el desarrollo de baterías y sus voceros afirman que esta nueva propuesta es “la síntesis de compuestos orgánicos e inorgánicos, procesados gracias a la nanotecnología”.

El corazón de la nueva batería israelí es una combinación de elementos minerales y orgánicos que Store Dot designa como “germanium” y del que no ha ofrecido mayores detalles.

Gracias al germanium, la batería Store Dot puede cargarse totalmente en cinco minutos, aunque para ello requiere una red de recarga ultrarrápida, con más capacidad en kW de la que ofrecen los supercargadores básicos de Tesla (120kW) y redes conjuntas europeas, como Ionity.

Tiempo de recarga, el nuevo horizonte

“El costo dejó de ser el mayor obstáculo al comprar un auto eléctrico. Ahora la preocupación es la autonomía. Hay que planificar bien los recorridos entre un punto de recarga y otro (para no quedarse sin energía) y si hay que recargar por el camino, se debe invertir hasta dos horas”, expuso Doron Myersdorf, actual CEO de Store Dot.

El directivo añade: “Eso genera ansiedad en el automovilista. Si se logra que un auto recargue sus baterías en el mismo tiempo que ahora se necesita para llenar el tanque de gasolina, ese estrés desaparecerá”.

A pesar de que el rango de autonomía de 160 kilómetros es sensiblemente menor al que ofrecen los más recientes EV que se ofrecen en el mercado mundial; en Store Dot no creen que esto sea una desventaja, debido a la ventaja de recargar en solo cinco minutos.

“En la mayoría de países europeos, los conductores de EV recorren un promedio de 31 kilómetros diarios y no suelen hacer largos recorridos”, argumenta Myersdorf.

Las baterías Store Dot ya las fabrica la empresa china Eve Energy. La voluntad de dicha empresa es suministrarlas a fabricantes de vehículos y motocicletas eléctricas de uso urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *