Dodge Viper se niega a desaparecer

Tres años después de que se descontinuara, reportan entregas de unidades nuevas.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La División Dodge del grupo Fiat Chrysler (ahora fusionado en el Grupo Stellantis) todavía reporta ventas de unidades SRT Viper totalmente nuevas, a pesar de que el modelo dejó de producirse en 2017.

En su Reporte Anual de Ventas 2020, la empresa declaró la venta de cuatro unidades Viper totalmente nuevas a clientes no identificados al cierre del ejercicio comercial del año pasado. Algo similar había sucedido en las temporadas 2018 y 2019; en ese último año, la corporación reportó la venta de otras cinco unidades.

Las ventas fueron hechas por concesionarios de la marca, que conservaban en inventario unidades pertenecientes al último lote fabricado en la planta de Conner Street, en 2017.

El Dodge Viper tiene un rango icónico dentro de la estructura norteamericana del Grupo Stellantis, a pesar de que sus ventas nunca han sido lo suficientemente altas para justificar que se mantenga en producción, ni para asumir el costo de instalar airbags y otros elementos de seguridad.

La poca demanda del Viper (a pesar de los constantes esfuerzos de las divisiones Dodge y SRT para mejorarlo) ha permitido que tres años de haberse dejado de fabricar, todavía existan unidades nuevas en algunos concesionarios.

Deportivo de contrastes

El escaso movimiento comercial del Viper contrasta con el éxito que, en paralelo, tiene el Chevrolet Corvette de octava generación, cuya demanda excede la oferta.

Otro deportivo extremo norteamericano, el Ford GT, también resultó atractivo para los compradores, lo cual ha generado un notable sobreprecio en las unidades usadas y la pronta venta del pequeño lote que Ford decidió fabricar.

La gran diferencia entre los Viper y sus rivales comerciales (el Corvette y el GT), es que estos incorporaron un motor central, mientras el Dodge permaneció fiel a la receta tradicional del motor delantero, con mando por cardán para impulsar las ruedas traseras.

Por el momento, no se plantea que el Grupo Stellantis decida crear un nuevo deportivo con motor central en sus divisiones Dodge y Alfa Romeo; tampoco se plantea resucitar a corto plazo el nombre Viper. Así mismo, no se informa si los concesionarios Dodge en EE.UU. todavía tienen disponibles unidades Viper para la venta.

El Viper fue presentado originalmente en 1992, como un deportivo “de la vieja escuela”, siendo desarrollado y vendido intermitentemente hasta 2013, cuando apareció la cuarta generación, que se mantuvo en producción hasta 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *