La hiperpantalla que propone Mercedes-Benz

Se trata de lo último en diseño de paneles de instrumentos para automóviles.

Mercedes-Benz prepara una verdadera revolución tecnológica en materia de tableros de instrumentos para automóviles, que espera ofrecer de manera opcional en 2022.

La novedad consiste en una megapantalla táctil que equipará su próximo sedán de superlujo y que literalmente cubrirá el tablero de instrumentos de un extremo a otro.

El sistema se denomina Hyperscreen (o hiperpantalla) y será la máxima expresión del sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience) que la empresa comenzó a instalar en algunos modelos desde 2018.

La pantalla MBUX Hyperscreen será totalmente plana y mide 56 pulgadas de ancho, ofreciendo una superficie útil total de 377 pulgadas cúbicas.

Al describir la nueva pantalla, Gorden Wagener, actual Jefe de Diseño de Mercedes-Benz, explica que el objetivo es “hacer tecnología con la cual los usuarios no tengan que estar peleándose”, tal como ocurre actualmente con algunos sistemas de infoentretenimiento con pantallas táctiles.

¿Qué es lo diferente de este dispositivo?

La nueva MBUX Hyperscreen regula los sistemas funcionales del auto, pero también atiende las tareas de navegación, multimedia, comunicación y conectividad. Su diseño la divide en “módulos mágicos”, que pueden usarse intuitivamente.

La aplicación de la inteligencia artificial permite que el Hyperscreen “aprenda” los hábitos de los ocupantes del auto y puede, por ejemplo, activar automáticamente el sistema de masajes y la calefacción, incluidos en la función “Active Multicontour Seats”, una vez que el conductor lo utilice por vez primera y lo configure con sus parámetros favoritos.

Igualmente, el MBUX, a través del Hyperscreen, activa las funciones que permiten calentar el timón y los propios asientos, una vez detecta la frecuencia y condiciones en las que el usuario dispone de ellos.

También, gracias a la conexión a internet, el sistema MBUX Hyperscreen toma lecturas constantes del clima y las condiciones del camino, para adaptar automáticamente la suspensión del auto, sin intervención del conductor.

En el Hyperscreen, el conductor (o los pasajeros) puede configurar manualmente cualquiera de las múltiples funciones que ofrece el auto, pero una vez el MBUX detecte en qué condiciones se activan cotidianamente, la inteligencia artificial le permitirá “aprender” y en lo sucesivo activa esas funciones por sí solo, sin ninguna asistencia.

Así serían los tableros del futuro

La funcionalidad del Hyperscreen abarca todas las funciones vitales del auto; desde configurar la posición de las sillas y el clima de abordo, hasta encontrar direcciones por sí sola; incluso, es posible programar citas y mantener una agenda de direcciones y contactos.

Eso incluye eventos cotidianos, como programar las citas de servicio que necesita el auto e instalar actualizaciones.

La adaptabilidad del Hyperscreen permite configurar los “módulos mágicos” a voluntad del conductor, quien puede elegir en qué lugar de la pantalla ubica cada comando, la apariencia de los iconos, el tono de la iluminación y las funciones de sonido.

El sistema también puede configurar el aspecto exterior de las luces, incluyendo la incorporación de la primera parrilla digital-luminosa de la industria.

Se espera que Mercedes Benz presente el MBUX Hyperscreen como equipo opcional en 2022, cuando comience a fabricar en serie una versión “terrenal” del show car EQS, que debutó en las pasarelas mundiales durante el 2019.

El Mercedes-Benz EQS propuso una serie de avances tecnológicos que aún no estaban totalmente listos para ser incorporados en un auto de serie, pero cuando comience a fabricarse en 2022 sí tendrá muchas de ellas, al menos de manera opcional.

El EQS será un sedán de gran tamaño, con un tren de mando totalmente eléctrico, que desarrollará unos 470 caballos de potencia y ofrecerá un rango de autonomía de hasta 700 km, de acuerdo con las condiciones de manejo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *