En 2020 se matricularon 188.655 vehículos nuevos en Colombia

El comportamiento de diciembre demuestra la buena dinámica que tuvo la industria al finalizar el año.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Según datos proporcionadas por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el mercado automotor colombiano cerró la temporada automotriz 2020 con la venta de 188.655 vehículos nuevos. De acuerdo con ello, el acumulado del año supuso una contracción del 28,5% en relación con el mismo período del 2019.

Las informaciones señalan que el retroceso se debió principalmente a las limitaciones impuestas por la pandemia del coronavirus en lo que se refiere a producción de vehículos, fabricación de autopartes e importación de unidades.

Las cifras revelan que el mejor mes de la temporada fue diciembre, que registró la venta de 26.889 unidades, que por sí solas representaron 14,25% del total del año.

Algunos datos puntuales

La marca más vendida del mercado colombiano resultó ser Renault, seguida por Chevrolet, Mazda, Nissan, Kia, Toyota, Volkswagen, Suzuki, Ford y Hyundai.

El auto nuevo con mayor número de matrículas ante el Runt en 2020 fue el sedán subcompacto Chevrolet Onix, que en diciembre pasado colocó poco más de mil unidades, pero mantuvo muy buena demanda a lo largo del año.

Los meses más complicados para el sector fueron los de mayo, abril y mayo, cuando la industria tuvo que someterse a las disposiciones gubernamentales y suspender sus actividades de manera absoluta. Recordemos que el sector automotor fue uno de los más afectados por la pandemia en 2020.

Las cifras del mercado colombiano muestran un contraste muy agudo si se comparan, por ejemplo, con las del mercado venezolano, en donde se reportaron ventas por el orden de apenas 4.800 vehículos durante todo el 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *