Tesla llega a India

El emporio de Elon Musk expande su alcance y quiere producir vehículos eléctricos en dicho país.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

La empresa automotriz norteamericana Tesla entrará en el mercado automotor indio a través de un ambicioso plan de trabajo, el cual comenzará a desarrollarse en 2021.

La presencia de Tesla en India comenzará con la designación de un representante oficial, pero el verdadero objetivo será emprender un proyecto industrial para producir vehículos eléctricos (EV) a gran escala en ese país.

La primera fase del proyecto comenzará con la apertura de una red comercial que ofrecerá el sedán Model 3. La respuesta del mercado a esa primera iniciativa determinará la evolución de la siguiente fase del proyecto.

Las expectativas iniciales de venta no serán elevadas, considerando que las primeras unidades se ofrecerán en India por el equivalente en moneda local a US$75.000. Sin embargo, ello no se considera un problema, pues el mercado de los EV en India es aún muy pequeño.

No solo vender, sino también fabricar

La noticia fue publicada la semana pasada por un diario local Indian Express, donde citan al Ministro del Transporte de India, Nitin Gadkari, quien compartió el plan general.

Por su parte, el CEO de Tesla, el empresario Elon Musk, también se hizo eco de la noticia en su cuenta oficial de Twitter, confirmando la iniciativa, pero precisando que “no ocurrirá en enero”.

En los últimos años se ha especulado mucho sobre el ingreso oficial de Tesla a India y sobre la voluntad de desarrollar proyectos de producción local, pero desde que el primer Tesla llegó oficialmente a ese país, en 2017, la presencia local de la marca se ha realizado únicamente a través de importaciones particulares.

La confirmación del ingreso oficial de Tesla al mercado indio se da en simultánea con los reportes en torno a la iniciativa que desarrolla el fabricante local Mahindra & Mahindra, que pretende producir EV de bajo costo en forma masiva.

Hasta el momento no está confirmado si los planes industriales de Tesla en India estarán respaldados con auspicio estatal, lo que sería coherente con la intención del gobierno local de promover el uso de medios de transporte de bajo impacto ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *