Tesla podría franquiciar su red de recarga

El fabricante norteamericano valora trabajar con autos de otras marcas.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Según información compartida por diferentes portales especializados en tecnología y automóviles, la empresa automotriz norteamericana Tesla estaría evaluando ofrecer en franquicia la posibilidad de que otras marcas automotrices puedan usar su red de recarga Supercharger.

A medida que Tesla aumenta la producción de vehículos eléctricos (EV) también desarrolla una red de puntos de recarga (electrolineras) a los que denomina Tesla Supercharger.

Estos puntos de recarga ofrecen un servicio mucho más eficaz y eficiente que otras redes de recarga, pero a la fecha solo pueden usarse con vehículos Tesla.

En los últimos años, diversas empresas, como Ionity, han creado redes de recarga y otorgan licencias a diversos fabricantes de autos para que, en vez de desarrollar redes de recarga propias, puedan construir vehículos compatibles con las redes Ionity, pero a la fecha Tesla no lo ha hecho.

A medida que Tesla extiende su red de recarga Supercharger no ha mostrado interés en adaptar sus vehículos para que puedan recargarse en redes como Ionity, tampoco mostraba interés en permitir que otros fabricantes puedan adaptar sus sistemas de recarga para que sus clientes puedan usar la red Supercharger.

Al respecto, en el portal especializado Automobile-propre relataron que Elon Musk, presidente de Tesla, contestó a través de su cuenta en la red social Twitter a un influenciador que le preguntó al respecto.

“Hay razones por las cuales (la red) Supercharger no se puede usar (en autos eléctricos de otras marcas) pero son de bajo impacto. La tecnología Tesla Supercharger se torna accesible para otros autos eléctricos”, explicó Musk.

Entre las razones que impiden actualmente recargar EV en puntos de recarga Tesla Supercharger están las de tipo económico y legal. También hay argumentos vinculados a la exclusividad de las patentes que Tesla desarrolló al concebir esta red.

Otras empresas que también apuestan fuerte por la electrificación, como Porsche AG (perteneciente al Grupo Volkswagen), desarrollan e instalan sistemas de recarga en su red de concesionarios, principalmente en Europa, pero permiten que usuarios de EV de otras marcas puedan usarlas, previo pago de una tarifa adicional al costo de la recarga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *