Son 29 los candidatos al premio “Carro del Año” en Europa

El ganador del premio será anunciado el próximo mes de marzo.

Julián Afonso Luis / @JAL69

El comité organizador del certamen “Carro del Año” en Europa acaba de anunciar que la edición 2021 aceptó la candidatura de 29 modelos, que a partir de ahora son valorados por los miembros del jurado.

La lista incluye seis candidatos del Grupo Volkswagen: Audi A3, Cupra Formentor, la nueva generación del Seat León, la nueva generación del Skoda Octavia, la octava generación del Volkswagen Golf y el novedoso ID.3, con el que Volkswagen entró de lleno en el mercado de los autos totalmente eléctricos.

El gran rival del Grupo VW a nivel mundial; es decir, la multinacional japonesa Toyota Group, participará con el novedoso Toyota Mirai de alta tecnología y con la nueva generación del utilitario subcompacto Yaris.

VIII generación Volkswagen Golf

Por su parte, DaimlerBenz concursará con cuatro modelos de la marca Mercedes-Benz: los utilitarios deportivos GLA, GLB y GLS, así como con el sedán tope de gama Clase S, que este año estrenó una nueva generación técnica.

Desde Corea, el Grupo Hyundai también estará participando con cuatro productos, tres de ellos pertenecen a la marca Hyundai y el otro lleva el emblema de Kia. Estos son el utilitario subcompacto i10, el utilitario compacto i20 y los SUV Hyundai Tucson y Kia Sorento.

A su vez, el Grupo PSA, que el año pasado ganó el certamen con el Peugeot 208, fue nominado este año gracias al Citroën C4 y el Peugeot 2008.

Ford Motor Company participará con dos vehículos, uno desarrollado en EE. UU, el crossover Explorer y otro concebido para Europa, el utilitario deportivo ligero Kuga.

El Grupo BMW, por su parte, participará con el Serie 2 Gran Coupé y con los nuevos Serie 4, incluyendo el cupé deportivo compacto M4.

Otros modelos participantes serán el Dacia Sandero de segunda generación (Alianza Renault-Nissan), el Fiat New Cinquecento (Grupo Stellantis, que incluye una versión eléctrica), los Honda “e” y Jazz, el imponente Land Rover Defender, el Mazda MX-30 y el Polestar 2 de Volvo, éste último con tren de mando totalmente eléctrico.

El certamen “Carro del Año” se instauró en 1966 y es el más importante de su tipo, junto con los certámenes de Carro del Año en Japón y Carro del Año en EE.UU., este último organizado exclusivamente por la publicación Motor Trend.

Las normas del certamen señalan que los aspirantes al título deben haber sido puestos en venta en la mayoría de los países del mercado europeo entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2020.

El jurado está compuesto por más de 60 periodistas reconocidos del sector automotor, activos en las más importantes publicaciones especializadas editadas en Europa. Este grupo de especialistas emitirá un primer veredicto el próximo 8 de enero, cuando será anunciada la lista de siete finalistas; de estos saldrá el nombre del ganador.

La del año 2021 será la 56ª edición del certamen, al que se le atribuye un gran peso en cuanto a la percepción comercial que tendrá el producto que lo gane.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *