Reportan nuevo incendio de un Tesla

A la espera de confirmación formal, se sospecha de la explosión de la batería.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69 (Twitter)

Un nuevo antecedente de incendio espontáneo vinculado a vehículos eléctricos (EV) de la marca Tesla se registró recientemente en Frisco, Texas (EE.UU.), según reportaron varios especialistas a través de redes sociales y portales digitales.

En este caso, el perjudicado es Usmaan Ahmad, cuyo Model S se incendió repentinamente el pasado 24 de noviembre.

Según denunció Subia Ahmad, esposa del propietario del sedán, éste escuchó “fuertes explosiones” mientras conducía. Al detenerse para verificar qué estaba ocurriendo, el auto comenzó a incendiarse.

“Mi esposo se dirigía a la farmacia del vecindario cuando su Tesla Model S del año 2015 se incendió de repente. Todavía no puedo creer que esto haya sucedido.  Esperamos que haya una explicación pronto”, declaró Subia Ahmad a través de la red social Twitter.

Foto tomada de Twitter

Varios días después, la afectada recurrió de nuevo a las redes sociales para exponer que: “mi marido giró en una esquina, escuchó fuertes explosiones y se detuvo unos segundos antes de que su Tesla se incendiara.

El fabricante aún no ha terminado de investigar lo que sucedió, pero ahora tememos por todos los miembros de la familia que también usan Tesla.  Queremos respuestas”.

Ahmad señala como posible causa del incendio la explosión de la batería y añadió: “mi marido estuvo a punto de llevar a nuestros hijos con él ese día ¿qué tal si hubiesen quedado retenidos por los cinturones de seguridad? ¿Qué hubiera pasado si yo me hubiese quedado atrapada en el asiento delantero?”

La rápida acción del cuerpo de bomberos de Frisco y de la policía local impidió que el auto se incendiara por completo. En todo caso, a simple vista los daños fueron muy apreciables, incluso aunque se limitaron principalmente al extremo frontal derecho.

No es la primera vez que un vehículo Tesla se ve involucrado en un incendio espontáneo y los primeros reportes de la policía señalan que no hay elementos visibles que delaten que el incendio del Model S de la familia Ahmad se deba a causas externas, como colisión con algún auto u objeto fijo. El expediente señala que fue un caso de “incendio sin choque”.

Foto tomada de Twitter

Varios incendios previos de modelos Tesla en diversas ciudades de Europa, EE.UU. y China motivaron a que la empresa de California modificara las baterías de las unidades Model S y Model X producidas antes de 2019.

En todo caso, estas mejoras fueron introducidas a modo de actualización técnica, sin desarrollar un verdadero proceso de “recall” sobre las unidades producidas antes de esa fecha.

Los EV Tesla también han sido señalados por presentar defectos en sus sistemas “Auto Pilot” de manejo asistido de manera autónoma. Sin embargo, los voceros de Tesla señalan que el porcentaje de problemas por fallos en el diseño o la manufactura es muy inferior al de cualquier otra marca de vehículos que usan motores de combustión tradicionales.

De cualquier forma, los usuarios perciben que, en la mayoría de los casos, esos fallos provocan graves accidentes o inutilizan totalmente al auto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *