fbpx

Porsche fabrica el Cayenne un millón

El Porsche Cayenne es el modelo más exitoso en toda la historia de la marca alemana.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69

La empresa alemana Porsche AG, perteneciente a la trasnacional Grupo VW, informó recientemente que produjo la unidad un millón de su utilitario deportivo Cayenne, con lo cual se consolida como el modelo más exitoso de la firma.

El honor le correspondió a una unidad Cayenne de color rojo carmín (Carmine Rot), con el nivel de equipamiento GTS y con un motor V8 biturbo, que abandonó la línea de producción en Bratislava (Eslovaquia) en la segunda mitad de noviembre pasado.

Con la producción de esta emblemática unidad, el Cayenne se consolida como el Porsche más popular de la historia, con ventas superiores a las 50.000 unidades anuales, desde su aparición en 2002.

En términos absolutos, el Porsche que más se ha fabricado en la historia de la marca es el 911, que alcanzó la marca del millón de unidades producidas en 2017, pero en términos relativos, el auto ha sufrido nueve importantes metamorfosis técnicas y tardó casi 54 años en llegar a esa marca.

En cambio, el Cayenne necesitó menos de 18 años y apenas estrena su tercera generación, que apareció hace poco más de un año.

Historia de éxito

Desde su aparición en 2004, el Cayenne en sus diferentes versiones no tardó en convertirse en uno de los Porsche de más éxito comercial. Actualmente, solo el recién aparecido sedán deportivo eléctrico Taycan tiene mayor acogida comercial.

Diversos especialistas predicen que en muy poco tiempo el Cayenne desplazará al 911 como el producto que Porsche ha fabricado en mayor cantidad a lo largo de sus 72 años de historia. En la actualidad, las ventas totales del utilitario deportivo duplican las del cupé, por lo cual se calcula que en 2023 el Cayenne asumirá el liderazgo absoluto.

Los especialistas recuerdan cómo, al debutar el Cayenne en el mercado en 2004, los fanáticos y puristas de Porsche cuestionaron amargamente que una empresa especializada en producir autos deportivos de alto nivel decidiera entrar en el mercado de los utilitarios deportivos, vaticinando un sonoro fracaso, que nunca se produjo.

En los últimos años la demanda de los clientes de Porsche se ha decantado hacia los productos con cuatro puertas; de hecho, el sedán deportivo EV Taycan y el utilitario deportivo Cayenne dominan las ventas de la empresa, mientras el crossover mediano Macan se aproxima veloz a los números que colocan al icónico 911 como el tercer modelo más vendido de la casa.

Algunos especialistas advierten que el gusto del comprador de Porsche está cambiando radicalmente desde hace una década. La clásica “silueta 911” cada vez tiene menos popularidad y su tercer lugar en ventas se debe únicamente al hecho de que además del icónico cupé, también se producen versiones convertibles y de tipo “targa” con techo retráctil.

Por otro lado, en los últimos años la clientela de Porsche ha perdido cada vez más interés en el otrora muy demandado descapotable low-cost Boxster y en su derivado cupé, el Cayman, que son los modelos con menos producción y demanda del fabricante.

Con respecto a la unidad número un millón Cayenne, ésta fue vendida y será entregado este mes a un cliente de Alemania, según informó la empresa de Stuttgart.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *