Pininfarina ensaya su deportivo eléctrico

El primer prototipo fue sometido a una sesión de prueba de desarrollo

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69

Voceros de Pininfarina Automobili confirmaron que comenzaron a someter a pruebas dinámicas a su más ambicioso proyecto técnico: un cupé hiperdeportivo con motor totalmente eléctrico (EV), el cual espera producir en series cortas y presentar al mercado en 2022.

El auto se denominará Pininfarina Battista, como homenaje al empresario Battista Pinin Farina, quien creó esta prestigiosa empresa italiana y cuya fama le permitió unir sus apellidos en uno solo, con lo que además le dio nombre al emporio fabricante.

Las informaciones confirmadas precisan que el Battista desarrollará 1.900 hp totalmente eléctricos, gracias al uso de un motor para cada rueda, lo cual le otorga movimiento a cada una en forma automática e independiente.

Los cuatro motores serán alimentados por una batería de ión litio de 120kWh de capacidad, que ofrecerá una autonomía estimada entre 400 y 500 km, dependiendo de las condiciones de manejo.

Pininfarina confirmó que la primera tanda de test se desarrolló en el circuito del Centro Técnico de Nardo, situado en la homónima región de Italia.

Al realizar las pruebas, los ingenieros de Pininfarina usaron las dos configuraciones del circuito de Nardo. En el óvalo de 12,6 km de largo se realizaron las primeras mediciones de rendimiento y en el trazado rutero de 6,2 km se evaluaron las características de manejo y conducción.

Tal como muestran las fotos divulgadas por Pininfarina, el Battista puede considerarse un auto totalmente desarrollado, por lo que respecta al estilo exterior, la aerodinámica en general y la disposición del habitáculo.

Parte del objetivo de las pruebas fue definir las medidas definitivas de los rines; se evaluaron cuatro opciones de 20” o 21”. También se valoró la posibilidad de usar rines frontales de 20” y posteriores de 21”, que parece ser la decisión definitiva.

También durante las pruebas, Pininfarina evaluó dos diferentes tipos de neumáticos: los P Zero de la marca italiana Pirelli o los Pilot Sport Cup 2R de la firma francesa Michelin, los cuales se suministran a otros fabricantes de hiperautos, como Bugatti Automobili, Shelby Super Cars y Koenigsegg Automotive.

Con el fin de definir los ajustes finales del auto y hacer homologaciones de sus especificaciones para efectos comerciales, Pininfarina desarrollará un segundo programa de pruebas más ambicioso, que incluye nueve prototipos.

Además de las primeras estimaciones en materia de autonomía, Pininfarina dejó trascender datos extraoficiales de rendimiento. Con base en esto se estima que el Battista puede hacer el 0-100 km/h en 1,8” y alcanzar los 300 km/h en unos 11”.

La velocidad máxima de este Pininfarina no se ha revelado, pero se calcula entre los 320 y los 340 km/h en configuración de serie.

Pininfarina aspira fabricar 150 unidades del Battista, que ofrecerá por un precio cercano a los US$2,4 millones. El proyecto prevé desarrollar cinco unidades denominadas “Aniversario” para celebrar el centenario de la fábrica Pininfarina, las cuales ofrecerán detalles exclusivos.

Cuando el Battista salga al mercado será el auto EV más rápido y capacitado del mundo, lo cual le conferirá un elemento distintivo frente a otros hiperautos, que ofrecerán más rendimiento, pero que seguirán dependiendo de motores de combustión interna, combinados con sistemas híbridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *