Juan Pablo Montoya volverá a Indy 500

El piloto bogotano disputará la clásica de Indiana por quinta vez.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69

El piloto colombiano Juan Pablo Montoya participará en la 105ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, competencia estrella del campeonato norteamericano de monoplazas Indy Car, que se disputará el 30 de mayo de 2021.

Montoya, de 45 años, selló un acuerdo con el equipo Arrow McLaren SP, que inscribirá un tercer monoplaza en la clásica de Indiana, tal como en 2020. Al igual que los demás monoplazas del serial Indy Car, el monocasco será fabricado por Dallara Automotive y se espera en principio que el equipo use motores Chevrolet.

Para Montoya, será la quinta participación que haga en Indy 500. El colombiano disputó por vez primera la carrera en 2000 con un auto del Team Ganassi y se convirtió en uno de los muy pocos pilotos capaces de ganar la prueba en su debut.

La segunda participación de Montoya en Indianápolis 500 se remonta a 2014, cuando representó los colores de Penske Team y llegó en quinto lugar.

En 2015 el colombiano causó sensación e hizo historia, al repetir con Penske Team y sumar su segundo triunfo en tres participaciones en la clásica. Luego hizo dos presentaciones más con este equipo; en 2016 (sin mayor realce) y en 2017, cuando logró terminar en el sexto lugar.

Tres de las cuatro participaciones que hizo Montoya con Penske Team en Indianápolis 500 vieron al colombiano competir a tiempo completo en la clásica.   Su primera participación, en 2000 y su cuarta participación, en 2017, se limitaron solo a Indianápolis.

En principio, el acuerdo de Montoya con Arrow McLaren SP prevé que no habrá más participaciones en el Campeonato Indy Car, más allá de la carrera en Indianápolis. El colombiano ya llegó a un acuerdo con el equipo norteamericano DragonSpeed, con el fin de cubrir el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), para carreras de larga duración.

La participación de Montoya en Indianápolis le permitirá protagonizar un hito en el deporte a motor, pues el colombiano será uno de los pocos pilotos que en un mismo año participen en la Indianápolis 500 (Indy Car) y las 24 horas de Le Mans (WEC), que son las carreras más prestigiosas del deporte a motor, junto con el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.

El año pasado Arrow McLaren SP alineó por vez primera un tercer monoplaza en Indianápolis 500 y lo confió al bicampeón mundial de Fórmula 1 y del WEC, Fernando Alonso, quien no tuvo resultados relevantes. Otro auto del equipo, tripulado por el mexicano-norteamericano Patricio O`Ward (uno de sus dos pilotos regulares para toda la temporada) terminó entre los seis primeros, lo que mereció a su piloto la distinción de rookie (novato) del año.

Montoya busca conseguir una tercera victoria en la clásica. El último en conseguirlo fue el canadiense Darío Franchitti y en 104 ediciones solo siete pilotos han sido capaces de lograrlo.

Actualmente, Montoya es uno de solo 19 pilotos capaces de ganar dos ediciones de la clásica. De conseguir una tercera victoria, sería uno de apenas once pilotos capaces de ganarla en más de dos oportunidades y sería el segundo sudamericano en lograrlo, luego del brasileño Helio Castroneves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *