RAM propone una “super pick-up”

Adopta un motor turbodiesel revisado y mejorado, que ofrece cifras asombrosas.

Julián Afonso Luis /@JAL69

RAM Trucks, perteneciente a la trasnacional norteamericana Stellantis (anteriormente Fiat Chrysler Automobile) ha causado sensación al revelar las capacidades de la camioneta de tipo pick-up más capaz de su portafolio para 2021, se trata de la RAM Heavy Duty 3500.

El nuevo modelo es una versión modificada del que se produjo en 2020, pero los cambios técnicos han sido lo suficientemente significativos como para encender alertas en Ford Motor Company y GM Company, debido a que incrementan significativamente el rendimiento real.

Esta versión HD 3500 sigue usando un motor Diésel suministrado por la empresa norteamericana Cummins, tal como en los últimos años, pero para 2021 este propulsor de seis cilindros en línea y de 6,7 litros de desplazamiento recibe un turboalimentador de geometría variable en lugar del antiguo turboalimentador sencillo. También se actualiza con modificaciones en el sistema de combustible (bomba e inyectores) y con una revisión de su computador de gestión.

Como resultado de las modificaciones mecánicas, la potencia de la HD 3500 ahora supera los 400 hp, pero la cifra más importante es la de torque. Con un incremento de 10,34 kg-m, el total asciende a 148 kg-m, que, gracias a la electrónica, se generan a través de una curva de erogación muy plana y desde muy bajas revoluciones.

El chasis de la HD 3500 fue modificado para aprovechar las incrementadas capacidades del tren de mando y ahora es más rígido. Una importante innovación es la posibilidad de incorporar opcionalmente una base para remolque (como el de las tractomulas colombianas) que permite incrementar la capacidad de arrastre a 16.695 kilos, que no solo es la mayor del segmento, sino un récord para la industria automotriz mundial para este tipo de pick-up.

Si el propietario de la HD 3500 prefiere mantener el platón de carga tradicional y servirse del clásico gancho de remolque tras el parachoques trasero, la capacidad de arrastre se reduce, pero sigue siendo notable.  Exactamente 10.380 kilos, gracias al eje trasero con doble rueda.

En su configuración normal, con plató de carga, la nueva pick-up RAM puede transportar hasta 3.450 kilos. Se espera que los conjuntos opcionales permitan, a través de amortiguadores y espirales de mayor capacidad, aumentar esos números estándar.

Los valores de capacidad de carga y de remolque de la RAM HD 3500 fueron homologados por las autoridades norteamericanas, lo cual otorga a la versión 2021 de este producto una ventaja competitiva contra sus competidores de Ford Motor Company (el Ford F-450 Super Duty) y GM (sus Chevrolet y GMC de tipo 3500), que tendrá más efecto publicitario que otra cosa, pues no es muy superior a la de sus rivales.

En 2019, RAM Trucks desplazó a la Chevrolet del segundo puesto de ventas absolutas en EE. UU., a pesar que esta empresa presentó una nueva generación de pick-up tradicionales. En 2020 la tendencia se mantiene, pero en GM insisten en aclarar que las ventas de las pick-up RAM no superan las de las utilitarias de GM, pues estas se ofrecen bajo las marcas Chevrolet y GMC, que combinadas superan a las ventas de RAM.

Las ventas de pick-up tradicionales son muy importantes para la industria automotriz norteamericana y para los tres principales productores de vehículos de ese país, porque desde 1980 este es el tipo de vehículo que más se vende en EE.UU. El líder de ventas ininterrumpido desde 1980 ha sido Ford, cuyas ventas son aproximadamente un 20% mejores que las de sus rivales.

Para RAM Trucks el segmento de pick-up tradicionales también es muy importante, pues sustenta gran parte del volumen de ingresos de la empresa. Durante los últimos tiempos los números de producción y venta de RAM Trucks han aumentado en forma absoluta, pero también lo han hecho de modo relativo, por lo cual ha desplazado a Chevrolet del segundo lugar absoluto que ostentaba desde hace casi cuatro décadas.

Se espera que la producción del HD 3500 y del resto del portafolio de pick-up de RAM inicie durante la tercera semana de diciembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *