Mazda es la marca más confiable en EE. UU. según Consumer Reports

Consumer Reports divulgó los números de la temporada 2020.

Por: Julián Afonso Luis / @JAL69

Según la publicación especializada norteamericana Consumer Reports, Mazda ofrece los vehículos de mayor confiabilidad en la temporada automotriz 2020 y su modelo deportivo Miata MX-5 se convierte en el automóvil más confiable de EE.UU.

El ranking de Consumer Reports otorgó a Mazda el primer puesto por vez primera desde que se realiza este sondeo, gracias a la fiabilidad casi perfecta del MX-5, que mereció un índice de 98/100. Los demás modelos del portafolio Mazda, es decir, los modelos CX-3, CX-30 y CX-5, también merecieron buenas calificaciones.

Los voceros de Consumer Reports indicaron que Mazda ha tenido buen resultado con su nueva generación de sistemas de infoentretenimiento, en los que se busca la eficacia y la eficiencia, dejando de otorgar prioridad a la vistosidad, como han hecho otras marcas automotrices.

La publicación valoró que Mazda decidiera volver a usar transmisiones de tipo tradicional en vez de seguir usando transmisiones de tipo CVT, puntualizando que éstas son más sencillas, pero también “menos duraderas”.

El avance de Mazda desplazó a Toyota, que en los últimos seis años había encabezado este ranking y en 2020 fue posicionada por Consumer Reports en el segundo lugar. La marca japonesa no recibió críticas y todos los modelos evaluados mostraron una fiabilidad “muy por encima del promedio”, pero ninguno consiguió un índice tan elevado como el del Mazda MX-5.

Toyota Corolla Hybrid

Otra empresa del Toyota Group, la división de lujo Lexus, fue ubicada en tercer lugar, perdiendo un puesto en relación con 2019, debido al bajo índice obtenido por los sedanes de tipo LS.

La primera marca doméstica en el ranking 2020 de Consumer Reports es la división Buick de GM Company, que se ubicó en el cuarto lugar, gracias al buen índice alcanzado por su crossover Encore, que recibió 91/100. Buick también protagonizó el avance más notable en relación con 2019, cuando se ubicó en el 20º lugar de dicha clasificación.

Honda fue otra empresa que mostró un sensible avance, subiendo desde la 12ª casilla en 2019 hasta la 5ª casilla en 2020, a pesar de que su MPV Odyssey y su utilitario Passport siguen obteniendo índices por debajo del promedio. En compensación, los sedanes Civic y Accord, al igual que el utilitario CR-V, consiguieron buenos números de fiabilidad.

La marca europea mejor posicionada fue Porsche, que se ubicó en 9º lugar, entre dos marcas del grupo Fiat-Chrysler, como lo son RAM Trucks, que se acomodó 7ª y Dodge, que cerró el top 10.

Las empresas japonesas Hyundai y Subaru siguen cotizando alto en el ranking de Consumer Reports, al posicionarse en la 6ª y 8ª posición general, respectivamente.

Nombres inesperados al final del listado

Mientras las marcas alemanas BMW y Audi fueron ubicadas en las posiciones 12 y 14 de la clasificación de Consumer Reports, otra marca alemana, Mercedes-Benz, sigue sin convencer a los responsables del sondeo, que vuelven a ubicarla entre los productos menos confiables ofrecidos en EE.UU., en 20º lugar.

Otras marcas europeas, como Volvo y Volkswagen, tampoco han logrado convencer y fueron colocadas en los puestos 18 y 24, respectivamente.

En 2020, la marca menos confiable en el ranking de Consumer Reports fue Lincoln, que perdió once posiciones y se ubica última entre 26 marcas, precedida por Tesla.

Por su parte, Ford se ubicó en el 22º puesto, debido a los grandes problemas de fiabilidad de la Explorer, catalogado como el producto menos confiable vendido en EE.UU. en la temporada 2020, con un índice de 1/100.

En el caso de Lincoln, su ubicación se debe a la decisión de prescindir de los sedanes MK-Z y Continental, que dejaron de producirse este año.

Ford Explorer

Otra marca norteamericana que no consiguió buena ubicación en el ranking fue Jeep, que se ubicó 19ª, detrás de Volvo, a pesar de que sus modelos Gladiator y Wrangler se ubicaron “por encima del promedio”. Jeep fue la marca peor ubicada del Grupo FCA.

Por otra parte, la popular marca Chevrolet ocupa un lugar a mitad de la tabla, en el cual consiguió el 11º peldaño, gracias al buen rendimiento de la línea eléctrica Bolt y la gama de vehículos comerciales, con productos como el Malibu, la Colorado, la Blazer y la Traverse, recibiendo índices “por debajo del promedio”.

Chevrolet ascendió ocho peldaños en relación con 2019, cuando se ubicó 19ª y ello le mereció posicionarse delante de Cadillac, que se ubicó 13ª.

El ranking anual de Consumer Reports se basa en un sondeo entre usuarios de automóviles de ambos géneros y diferentes niveles socioeconómicos, que involucra 300.000 vehículos nuevos, adquiridos entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, producidos por los 26 fabricantes que actualmente ofrecen productos nuevos en EE.UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *