Ford expande su línea de motores “crate engine”

Mejor instalar un nuevo motor Ford que reconstruir uno usado.

Por: Julián Afonso Luis/ @JAL69

La División Ford Perfomance, de Ford Motor Company, anunció que estará expandiendo su oferta de motores tipo “crate engine” (motor armado de reemplazo) para el mercado de reconstrucción de vehículos.

La más reciente adición a la oferta “crate engine” será la unidad Predator (Depredador) que usa como equipo estándar el Ford Mustang Shelby GT500 de sexta generación, recientemente mostrado en sus especificaciones para el año/modelo 2021.

Motor Predator

El motor Predator es un V8 que desplaza 5,2 litros.  Sus cifras de rendimiento en el Mustang GT500 arrojan 760 hp de potencia y 625 libras/pie (86,38 kg-m) de torque, que se esperan sean idénticas en el motor que se ofrezca en régimen “crate”, aunque Ford se reserva informar los números finales de rendimiento y el precio de venta al público, hasta que el paquete comience a comercializarse efectivamente dentro de algunas semanas.

Al igual que otros motores “crate engine” de Ford Motor Company, el Predator se podrá adquirir solo o acoplado a una transmisión que, en este caso, sería la misma del GT500; es decir, una unidad automática de doble embrague y siete velocidades.

Motores para todos los gustos

“Trabajamos en el desarrollo del empaquetado y la presentación final del motor, por lo cual aún debemos esperar un poco para tenerlo en venta” explicó Mike Goodwin, Director Ejecutivo en materia de motores, trenes de mando y ajustes finales de Ford Perfomance.

Motor Predator instalado

El ejecutivo añadió que el proceso de presentar el Predator V8 para su venta como “crate engine” será “más simple que el proceso que tuvimos que hacer para ofrecer en venta el motor Coyote, porque su sistema de inyección directa de combustible es más sencillo”.

La presentación final del V8 Predator “crate” incluirá el módulo de encendido computarizado, los sensores de flujo de combustible, el sensor de ralentí, las sondas de inyección, los dispositivos anticontaminación homologados bajo el más reciente criterio legal, el sistema de inyección directa, el motor de arranque, el alternador, la bomba de agua, las correas de mando y los cables de encendido.

El paquete también incluirá el computador de gestión y todo el sistema de sobrealimentación por supercargador, pero el motor no traerá batería, ni compresor de aire acondicionado.

Los voceros de Ford insisten en que el concepto del “crate engine” busca ofrecer la alternativa de reemplazar el antiguo motor de un automóvil viejo con uno totalmente nuevo, listo para instalar y totalmente adaptado a la actual normativa ambiental.

Ford crate gearbox

La idea es que tenga un precio que lo haga más atractivo frente al costo de reparar un motor antiguo: “que no ofrecerá los mismos niveles de rendimiento, fiabilidad, emisiones de escape y consistencia que brinda un motor nuevo”, señalan en Ford.

El actual portafolio “crate engine” de Ford Perfomance inicia con la unidad EcoBoost de cuatro cilindros y 2,3 litros, consolidada como un reemplazo muy popular para renovar motores dañados de vehículos Ford recientes. Este propulsor se instala como equipo estándar en la pick up compacta Ford Ranger, en el SUV Explorer y en el Mustang.

Ford también ofrece diversas versiones del V8 Coyote de 5.0 litros de desplazamiento, actualmente usado en las pick up y camiones ligeros de Serie F, en el Mustang y en varios de los automóviles producidos por la marca en los últimos veinte años.

El Coyote V8 se ha convertido en un favorito de las empresas que manejan flotillas de vehículos, tipo alquiler y de reparto de mercancía a la hora de mantener operativas sus unidades. También es muy usado por la policía, que en vez de reparar, prefieren reemplazar los antiguos motores de sus patrullas cuando completan su vida útil.

Motor Coyote

La tercera planta motriz que integra el portafolio “crate engines” de Ford es el Super Duty Godzilla, que tiene ocho cilindros en V y desplaza 7,3 litros, para ofrecer 530 equinos. Este motor se instala actualmente en los Serie F de mayor tamaño y en los camiones de Ford Motor.

Por el momento, Ford Perfomance no tiene planes de expandir su línea “crate” con una unidad de potencia híbrida, ni planea ofrecer un motor totalmente eléctrico, a diferencia de GM Corporation, que a través de su división Chevrolet Perfomance anunció que pondrá en venta algo semejante a partir de la segunda mitad del próximo año.

Algunos expertos señalan que el uso de motores “crate” ayudará a reducir la cantidad de autos que anualmente terminan como chatarra, pese a que todavía están en buen uso debido, en caso una avería parcial de sus trenes de mando, o a defectos en sondas y sensores; debido a que ahora será posible instalar en ellos un motor totalmente nuevo y con un costo conveniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *