Hybari, tren eléctrico animado con celdas de combustible de hidrógeno

Es un proyecto conjunto que se desarrolla entre Toyota, Hitachi y JRC.

Por: Julián Afonso Luis

Toyota Group creó una alianza con Hitachi y con la división JR East de la empresa local Japan Railway Company (JRC por sus siglas en inglés), para dar forma al proyecto de tren de pasajeros accionado por la energía que pueda generar un sistema de pilas o celdas de combustible de hidrógeno.

Hitachi se encarga del desarrollo del sistema de motorización híbrida, mientras que Toyota soluciona los retos inherentes al sistema de pila de combustible propiamente dicho. Por su parte, las especificaciones del tren en cuanto a dimensiones, capacidad de pasajeros y características de dotación de sus vagones, están a cargo de JRC.

Tren cero emisiones

El proyecto conjunto entre Toyota, Hitachi y JRC se denomina Hybari, que corresponde a las siglas en inglés de la expresión Hydrogen-Hybrid Advanced Rail For Innovation. El primer modelo resultante, que será sometido a pruebas en 2022, se denomina FV-E991.

Se sabe que este tren tendrá dos vagones motrices (o cabezas impulsoras) uno en cada extremo. La energía será suministrada por cuatro motores eléctricos que generan 95kW cada uno y se conectan a dos inversores, para permitirle al conjunto circular hacia delante o atrás, según el sentido vial.

La contribución de Toyota al proyecto Hybari se materializa en forma de cuatro celdas de hidrógeno concebidas bajo la tecnología “electrolito de polímero sólido”.  Se espera que cada celda pueda entregar hasta 60kW.

La reserva de energía estará garantizada por dos baterías de ión-litio de 120kWh cada una, suministradas por Hitachi. La energía para recargar estas baterías provendrá de dos fuentes: el sistema de celdas de hidrógeno y un sistema de freno regenerativo, que puede convertir en energía la fricción que generan los frenos del tren.

Voceros de JRC señalaron que, inicialmente, las pruebas iniciarán con dos unidades FV-E991 que operarán en la red ferroviaria de Tokio. A mediano plazo, la idea es convertir todo el parque ferroviario de JRC al sistema de celdas de combustible.

Otros datos divulgados por los voceros anticipan una velocidad de 100 km/h. En condiciones de plena carga, los ingenieros estiman que la autonomía del tren rondará los 140 km.

Para Toyota, su participación en el proyecto Hybari es una etapa más de sus investigaciones en torno al sistema de pila de combustible. El grupo japonés también hace parte de un proyecto de colaboración conjunta con la trasnacional automotriz Honda, para construir un autobús movido por hidrógeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *