La IA determinará los trabajos y las habilidades del futuro

Por: Andrés Rengifo, director de asuntos de asuntos legales, externos y corporativos de Microsoft Colombia.

La actual crisis generada por la pandemia ha motivado la pérdida de una gran cantidad de puestos laborales y pone de manifiesto que en el futuro inmediato las habilidades en materia tecnológica serán cada vez más indispensables para obtener un trabajo.

En todo caso, antes de la llegada del covid-19 ya se advertían las nubes de un oscuro panorama, si se consideran las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según las cuales 163 millones de jóvenes de la región tenían problemas para ingresar al mercado laboral, bien por los altos índices de informalidad o por la falta de oportunidades de capacitación y emprendimiento.

A diferencia de las tecnologías anteriores, la Inteligencia Artificial (IA) crea una fuerza de trabajo completamente nueva, por lo que algunos de las profesiones que desempeñarán nuestros niños y jóvenes en el futuro, simplemente no existen. Esto enfrenta a Colombia y a Latinoamérica a un importante desafío, teniendo en cuenta que, según el CIPPEC, tan solo 18% de los trabajadores de la región tienen las habilidades que serán impulsadas por la revolución de la IA; un agravante de este contexto son los índices de desempleo que, a raíz de la contingencia actual, superan el 20% a nivel nacional, en relación con cifras del DANE.

La enseñanza de tecnología y habilidades digitales es hoy más que nunca una herramienta efectiva para reducir las tasas de desempleo en el país y la región, sobre todo cuando esto se enfoca principalmente en habilidades STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas), las cuales se han vuelto esenciales casi para cualquier tipo de trabajo, en medio de la tendencia de ‘todo remoto’. Antes del covid-19 se proyectaban en Colombia más de 450.000 vacantes relacionadas con este tipo de habilidades, ahora podrían ser muchas más.

En los próximos cinco años, se estima que la fuerza laboral global pueda absorber alrededor de 149 millones de nuevos empleos orientados hacia la tecnología. En ese contexto, el desarrollo de software representa la mayor parte de tal pronóstico, pero los empleos en los campos relacionados, como análisis de datos, ciberseguridad y protección de la privacidad, también están proyectados para crecer de manera sustancial.

Profesiones y habilidades de alta demanda

Desde hace varios años, LinkedIn puso en operación el Economic Graph, se trata de una herramienta que actualmente permite hacer seguimiento a las tendencias en la fuerza laboral, brindar una ventana hacia las brechas en habilidades emergentes y consolidar estrategias de rentrenamiento y networking para diferentes poblaciones. Dicho recurso se basa en más de 690 millones de profesionales, 50 millones de empresas, 11 millones de ofertas de empleo, 36 mil habilidades definidas y 90 mil centros de formación.

Teniendo en cuenta los resultados de estos análisis de las circunstancias actuales de cientos de personas a nivel mundial, lanzamos una iniciativa global que busca apoyar a 25 millones de persona a entrenarse y encontrar nuevas oportunidades de empleo. Aquí congregan los recursos existentes de LinkedIn, GitHub y Microsoft; este proyecto se basa en tres frentes:

  1. El uso de datos para identificar empleos bajo demanda y las habilidades necesarias para ocuparlos.
  2. Acceso gratuito a rutas de aprendizaje y contenido para ayudar a la gente a desarrollar las habilidades que requieren estos puestos.
  3. Certificaciones de bajo costo y herramientas gratuitas de búsqueda de trabajo para ayudar a las personas que desarrollen tales actividades a conseguir nuevos empleos.

Dentro de esta iniciativa también se identificaron 10 perfiles profesionales que, según los datos, son los más requeridos por el mercado laboral actual:

  • Desarrollador de software: existen más de 15 millones de vacantes en este tipo de posiciones, de acuerdo con LinkedIn; de igual forma, las aptitudes más demandadas son JavaScript, Java, SQL, HTML, CSS y Python.
  • Representante de ventas: se registran más de 8,5 millones de vacantes y las habilidades más valoradas en este campo tienen que ver con capacidad de escucha y el storytelling.
  • Gestor de proyectos: hay más de 2,95 millones de vacantes y una de las habilidades más relevantes requeridas para este tipo de cargos es el liderazgo.
  • Administrador de tecnologías de la información: hay dos millones de vacantes y las aptitudes más demandadas son Microsoft Windows Server, Active Directory, Linux y VMware.

Otras profesiones de alta demanda son especialistas en atención al cliente, personal de soporte técnico, experto en marketing digital y analista de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *