El duopolio de los sistemas operativos de los smartphone

Actualmente, cuando pensamos en comprar un smartphone, en esencia solo es posible escoger entre dos opciones: Android o iOS, que en la última década lograron sacar de juego a otras marcas y prácticamente acaparan la totalidad de un mercado que se ha multiplicado por cuatro en ese lapso, pasando de 305 millones de unidades en 2010 a 1.372 millones de aparatos vigentes en 2019.

Como lo muestra el gráfico de Statista, hace diez años, la pluralidad era la norma y, si bien Android comenzaba a ganar terreno, Blackberry y iOS parecían competidores más parejos, dejando incluso espacio a la entonces novedosa propuesta del Windows Phone; sin embargo, las movidas del sector y las mejores estrategias de algunos han consolidado un duopolio que no parece dar cabida a nuevos jugadores.

Lo que muchos se preguntan es si esa significativa diferencia de participación de mercado entre ambas marcas se mantendrá o si Android logrará, en algún momento, acaparar toda la torta del mercado. Nosotros consideramos que este panorama no cambiará muchos, pues Android está conforme con ser la plataforma dominante, mientras que iOS basa su argumento comercial en posicionarse como una exclusiva comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *