7 señales que indican cuando reemplazar tu aire acondicionado

Considerando que el aire acondicionado es un electrodoméstico vital en poblaciones de tierra caliente, Daikin, especialista en climatización, ofrece un listado de alertas a considerar en torno al momento que debes contactar a un profesional para ver si la reparación es una opción, o debes comprar un nuevo equipo.

Si identificas alguno de los siguientes signos, es hora de llamar a un profesional. Actuar de inmediato te ayudará a ahorrar y disfrutar de la comodidad que merecen en tu hogar u oficina.

aire_RAC1

1) La unidad sopla aire caliente o frío, que no corresponde con los ajustes de temperatura Uno de los problemas críticos en una unidad de aire acondicionado antigua es que simplemente no enfría ni calienta. Es posible que produzca niveles de aire regulares, pero el aire no sale frío ni caliente, según su configuración. De vez en cuando, durante el uso regular, puede experimentar algo de aire caliente en un ambiente frío, pero si tu unidad deja de producir aire frío por completo o viceversa, es hora de investigar qué sucede.

2) La unidad disminuye el flujo de aire Durante su operación, sale poco o nada de aire de las rejillas de ventilación. Una disminución significativa en el flujo de aire puede ser un indicador de que el compresor está en su última terminal. Si el termostato está configurado a una temperatura razonable y el ambiente aún está muy caliente o frío, entonces el sistema de aire acondicionado definitivamente no funciona a su nivel óptimo. Recuerda que la primera opción es verificar los filtros, pero podría ser hora de buscar una nueva unidad.

3) Emite ruidos u olores extraños Un buen sistema de aire acondicionado debe funcionar casi que en silencio. Si conoces bien tu unidad, estarás familiarizado con los pequeños sonidos que emite a medida que avanza; de hecho, esos sutiles ruidos son la huella sonora de cada equipo; en todo caso, cuando escuchas ruidos diferentes, es hora de actuar.

Por otra parte, si tu unidad emite mal olor es una señal de que algo anda mal. Los malos olores pueden significar que se averió el aislamiento de tu aire acondicionado o que los conductos tienen moho. La suciedad o moho pueden circular aire contaminado a través de tu hogar y causar problemas de salud a su familia.

aire_The Bespoke Refrigerator_1

4) Fugas o exceso de humedad Dependiendo del tipo de aire acondicionado que tengas, es normal una pequeña cantidad de condensación o goteo de agua en el exterior de la unidad (es decir, fuera de la casa). Sin embargo, por lo general la unidad debe permanecer seca, esté o no en uso. Si notas humedad dentro de la casa, un aumento repentino de la condensación o una fuga, debes llamar a un técnico. Ten presente que algunas unidades pueden generar fugas de refrigerante y éste solo debe ser manipulado por un profesional, debido a los riesgos que conlleva para la salud.

5) Cuidado con los ciclos cortos Tal vez tienes un aire acondicionado que se enciende y apaga para mantener una temperatura establecida en toda la casa; sin embargo, ¿la unidad tiende a desconectarse al azar? ¿O a veces tiene dificultades al accionarse? Si notas que se enciende y apaga con más frecuencia de lo habitual, es posible que no esté funcionando correctamente.

6) La factura de energía aumenta dramáticamente Puede que el equipo parezca funcionar “normalmente”, pero uno de los mayores indicios de que puede haber un problema importante está en la factura eléctrica. ¿Se ha disparado repentinamente y no estás seguro del por qué? Realiza una “auditoría energética” y si compruebas que se trata de dicha unidad, cerciórate de estarlo usando racionalmente; en todo caso, intenta limpiar las rejillas de ventilación, reemplazar los filtros y luego verifica si hay grumos o nudos en la bobina de condensación.

7) La unidad requiere reparaciones frecuentes (y está fuera de garantía) ¿Tu confiable unidad de aire acondicionado genera más problemas (y gastos) de lo que vale? En un mundo ideal, tu unidad debe recibir servicio solo una vez al año para mantenerse limpia y en perfectas condiciones. Ocasionalmente, es posible que necesite un servicio o reparación adicional. Sin embargo, si tu sistema de aire acondicionado necesita reparaciones constantemente es posible que debas reemplazarla. Por lo general, puedes tener en cuenta una reparación importante o el reemplazo de piezas. En cualquier caso, si se presentan reparaciones serias más adelante en la vida útil de la unidad, es señal de advertencia de problemas futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *