10 cosas que debes saber sobre el regreso de Bronco

Ford acaba de lanzar a nivel global una nueva familia de vehículos 4×4, integrada en principio por tres modelos: la Bronco dos puertas, la primera Bronco cuatro puertas de la historia y una Bronco Sport compacta. A continuación, te contamos algunos aspectos relevantes y el legado de esta nueva línea de productos, que llega para competir sin timidez a los productos Jeep.

1) Para que los productos de la marca Bronco sean considerados vehículos superiores en off-road, deben cumplir con dos principios básicos. El primero es el testeo de durabilidad extrema: se trata de pruebas de durabilidad bajo presión, que suponen desafíos extremos en pistas de pruebas y en el mundo real, en los climas más duros y adversos.

2) El segundo lineamiento a cumplir es la Capacidad Salvaje: la confianza de atravesar cualquier tipo de terreno. Para ello, la Bronco adopta un sistema exclusivo Terrain Management System (sistema de gestión de terrenos), además de arquitecturas con variantes únicas con niveles de capacidad y tecnología de suspensión de primera clase.

3) La nueva familia Bronco de Ford se anima de entrada con un motor EcoBoost de cuatro cilindros y 2,3 litros que produce 270 caballos de potencia y 42,8 kg-m de torque máximo. También se dispone de un V6 de 2,7 litros que genera 330 hp y 55,3 kg-m, gestionados con una transmisión automática de diez velocidades y con la tracción integral de la marca.

Ford Bronco_2Portas-1

4) Aunque la nueva familia Bronco recurre al esquema monocasco, se trata de una plataforma renovada que está diseñada para ofrecer las mejores aptitudes en la trocha. Además, equipa suspensión trasera y delantera independientes en cada caso, incluye función de bajo, placas de deslizamiento en acero de grado militar y función de bloqueo de diferencial, entre otros recursos.

5) El legado de esta nueva familia de SUV off-road se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando la Ford fue parte de la competencia gubernamental en la creación de utilitarios de carga para el ejército, en el campo de batalla. La propuesta de Ford se llamó GP, por General Purpose (“Propósito General”).

Ford Bronco 146009-354

6) Más de 270 mil GP de Ford fueron construidos para los “Aliados”. Tras el conflicto, muchas de esas unidades se usaron para trabajar o con carácter recreativo, pero eran muy pequeñas e incómodas para la vida civil; por ende, a comienzos de 1960, la marca desarrolló un vehículo off-road más refinado, espacioso y durable para satisfacer esa necesidad: la Bronco.

7) La Ford Bronco original se denominó G.O.A.T. (Go Over Any Terrain), nombrada así por Donald Frey, el gerente de producto que inventó las marcas Mustang y Bronco, y desafío a los equipos de ingenieros para que esta camioneta ofreciera “capacidad todoterreno”.

8) Ford definió la Bronco original como “una línea completamente nueva de vehículos deportivos utilitarios”, siendo la primera referencia relacionada con el concepto “SUV” realizada por un fabricante automotor norteamericano, el 11 de agosto de 1965.

Ford Bronco 1966 World Headquarters CN3808-061

9) Las primeras Bronco tenían un diseño rústico en su carrocería, con un frontal y voladizos cortos, despeje claro y una corta distancia entre ejes. La fuerza de Bronco y su agilidad en alta velocidad le permitieron alcanzar una victoria en la “Baja 1000” de 1969, triunfo que ninguna otra 4×4 de producción en serie ha replicado en 50 años.

10) Bronco mantiene un lugar especial en la cultura popular y ha participado en más de 1.200 películas y 200 canciones. Desde que Ford finalizó su producción en 1996, las camionetas Bronco ganaron popularidad entre coleccionistas y entusiastas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *