8.933 matrículas animan al sector automotor en mayo

Según el informe del sector publicado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), el pasado mes de mayo se comercializaron en el país un total de 8.933 vehículos, lo que representa una caída del 59,9% frente al mismo mes de 2019. En el acumulado del año se alcanza un total de 60.414 unidades matriculadas ante el RUNT, que representan una variación negativa de 37,5% frente al mismo periodo del año pasado.

A pesar de la economía de pandemia, que en abril fue fatal para la industria, los segmentos de Carga Pesada y el grupo de vehículos cero y bajas emisiones fueron los únicos que registraron variaciones positivas en mayo frente al mismo mes del año 2019 (+48,5% y +47,5%, respectivamente), lo que demuestra que el mercado está respondiendo positivamente a los incentivos fiscales establecidos.

ventas_7430

Por marcas, Renault mantiene el liderazgo en la industria con 1.732 unidades en los registros y GM Colmotores lo escolta con 1.652 unidades, mientras que Toyota por primera vez alcanza el tercer lugar en lugar con 860 unidades. Por su parte, el mercado de motos registró en mayo 17.874 matrículas, que representa una caída del 65% frente al mismo mes del año pasado.

Con el fin de incentivar la reactivación del sector, Andemos propone exonerar del IVA e Impoconsumo a los compradores de vehículos nuevos que desintegren un vehículo de más de 10 años. De acuerdo con este gremio, el impacto fiscal del incentivo sería cubierto con reducciones en el gasto social asociado a la degradación de la calidad del aire urbano que en el 2015 alcanzó 15,4 billones pesos asociados a 10.500 muertes y 70 millones de enfermedades respiratorias, con los ahorros que haría el país en reservas por importación de combustibles que se derivarían por mayores eficiencias en consumo de combustibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *