Plan de Groupe Renault aspira ahorrar más de 2.000 millones de euros

El Groupe Renault anunció su proyecto de transformación, el cual busca ahorrar más de dos mil millones de euros durante los próximos tres años y sentar las bases para lograr mayor competitividad. Esta medida se toma en virtud a la crisis que atraviesa la industria automotriz a nivel mundial y de cara a su reconversión ecológica.

La reorientación de Renault se basa en un enfoque más eficiente en relación con las actividades operacionales y en una gestión rigurosa de los recursos. En tal sentido, ello implicará el cierre de cerca de 4.600 puestos de trabajo en Francia y de unos 10.000 cargos adicionales en el resto del mundo.

El proyecto contempla tres frentes de acción; el primero se basa en mejorar la eficiencia y reducir los costos de ingeniería aprovechando los activos fortalecidos de la Alianza (Renault-Nissan-Mitsubishi), para reducir cerca de 800 millones de euros. Acá se contempla lograr mayor eficiencia en el diseño y el desarrollo de vehículos: reducción de la diversidad de componentes, aumento de la estandarización y el programa Leader – Follower (Líder – Seguidor), dentro de la Alianza, que supone que cada marca desarrolla un modelo que (al consolidar su éxito) después será replicado por las otras dos.

Renault chine plant

El segundo es la optimización de la base industrial, que supone un ahorro de aproximadamente 650 millones de euros. Acá lo más destacado es que el Grupo revisa a la baja su capacidad de producción mundial, al pasar de cuatro millones de vehículos producidos en 2019 a 3,3 millones de aquí al 2024.

Como tercer aspecto, se contempla aumentar la eficiencia de las funciones de apoyo, lo que supone un ahorro cercano a 700 millones de euros. En este aspecto, se piensan optimizar los costos generales, los asociados con funciones de soporte y los de mercadeo.

“En un contexto de incertidumbre y complejidad, este proyecto es vital para garantizar un desempeño sólido y sostenible, teniendo como prioridad la satisfacción del cliente. Al capitalizar sobre nuestros muchos activos, tales como el vehículo eléctrico, los recursos y las tecnologías de Groupe Renault y de la Alianza, y al reducir la complejidad del desarrollo y producción de nuestros vehículos, buscamos generar economías de escala con el objetivo de restaurar nuestra rentabilidad global y garantizar nuestro desarrollo en Francia e internacionalmente. Este proyecto debe permitirnos mirar al futuro con confianza”, señala Clotilde Delbos, Directora General Interina de Renault.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *