Facebook lanza mapas de densidad de población de Latinoamérica

La compañía de servicios de redes y medios sociales en línea presenta los mapas poblacionales en alta resolución de países latinoamericanos más detallados realizados hasta la fecha. Estos se pueden descargar gratis en la página de Facebook en el portal Humanitarian Data Exchange.

Mapa de Brasil

Los mapas no solo estiman el número de personas que viven por cada cuadrícula de 30 metros, sino que también brindan información demográfica como el número de menores de cinco años, el de mujeres en edad reproductiva, el de la población de jóvenes y el de adultos mayores.

Estos mapas tienen la misión de ayudar a las organizaciones sin fines de lucro y a los investigadores a aprovechar la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data para abordar desafíos sociales en temas de salud e infraestructura a gran escala en la región, acelerando el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los mapas no se construyen con datos de Facebook, sino que combinan el potencial de la IA con imágenes satelitales e información de censos regionales. Al combinar el conjunto de datos públicos y comerciales con las capacidades de la IA de Facebook se crean mapas de población que son tres veces más detallados que cualquier otra fuente.

Para realizar los mapas de Latinoamérica, por ejemplo, el sistema de visión por computador examinó 9,8 mil millones de imágenes individuales para determinar si contenían un edificio. En este caso, el equipo encontró aproximadamente 94 millones de edificios en pocos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *