El Big Data no es solo para empresas grandes

La incorporación de tecnologías de business intelligence (BI), analítica o Big Data son herramientas indispensables para el logro de metas de cualquier organización. En ese sentido, estudios realizados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) determinan que a nivel mundial más de la mitad de las empresas (55%), usan actualmente análisis de datos como herramienta para conocer y lograr influencia sobre su público objetivo, con el fin de obtener ventajas competitivas al interior de los diferentes mercados y planificar sus estrategias comerciales.

Big data_1
Gonzalo Sandstad, director regional de ventas Softland

“No solo es la herramienta que nos muestre un reporte bonito o que sea interactivo, también está la persona que toma la herramienta para crear y depurar el modelo, ajustando las fuentes de datos que son realmente relevantes para cada compañía, filtrando y analizando estos datos; esto es lo que ahora algunos llaman el analista de datos o el analista de inteligencia de negocios”, señala Gonzalo Sandstad, director regional de ventas Softland.

Hasta hace poco, estos modelos de inteligencia de negocios estaban reservados a las grandes compañías y requerían una inversión muy alta, así como una plataforma tecnológica muy desarrollada; sin embargo, “actualmente el mercado de la inteligencia de negocios y las herramientas disponibles para realizarla dieron un cambio radical. Hoy existen herramientas muy accesibles, con bajos costos de inversión, que cualquier empresa puede contratar por medio de suscripciones”, puntualiza Sandstad.

Es clave destacar la importancia de que al interior de las compañías se cuente al menos con una persona que conozca de análisis de datos y características de la analítica. Esto con el fin de sacar el mejor provecho a las herramientas de análisis de datos y darles un uso estratégico a los modelos que muchas de ellas incluyen, puesto que lo único que deben hacer es conectarlas con sus datos. Incluso se trata de una empresa de un nicho particular, estas soluciones permiten generar su propio modelo de datos, además permiten combinar la data interna con la externa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *