S-AWC, el avanzado sistema de tracción de Mitsubishi

El Mitsubishi Outlander PHEV, uno de los vehículos híbridos más avanzados tecnológicamente que está disponible en Colombia, tiene como uno de sus grandes diferenciales el Super All Wheel Control (S-AWC), esquema que ofrece tracción total permanente y eléctrica en las cuatro ruedas.

Este sistema integrado de control vehicular es una evolución, convenientemente adaptada al mundo híbrido, del AWC que hizo famoso al legendario Lancer EVO. En este caso, el esquema gestiona la potencia de avance y la fuerza de frenado de manera independiente en las cuatro ruedas, con el fin de contribuir en el desempeño dinámico del vehículo; el sistema se adapta en forma consecuente a una variedad de condiciones de marcha y superficies, haciendo que la conducción sea cómoda y segura.

Adicionalmente, el S-AWC utilizado en el Outlander incluye un control activo de desvío (AYC – Active Yaw Control), un sistema que controla las fuerzas de avance y frenado, pero considerando la ubicación de las ruedas (izquierdas o derechas), al valorar la conducción del conductor y el comportamiento del vehículo, para lo que se vale de información como el ángulo de la dirección, la velocidad de giro, el torque, la presión de frenado y la velocidad de la rueda, con lo que se regula la entrega de par motor entre las ruedas izquierda y derecha, con un diferencial delantero activo (AFD) para el tren motriz 4WD.

El Mitsubishi Outlander PHEV cuenta con tres motores: dos eléctricos, uno en cada eje, además del propulsor de gasolina. La batería que impulsa a los motores eléctricos se puede cargar, haciendo uso del interruptor CHARGE o conectándolo con el cargador a 220 V en los modos, carga lenta o rápida, permitiendo recorrer hasta 54 kilómetros, aproximadamente, sin gasto de gasolina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *