¿Qué diferencia hay entre hacker y cracker?

Se trata de dos expertos cibernéticos que pueden usar las mismas habilidades, recursos y conocimientos, solo que con intenciones y usos completamente diferentes.

Un hacker es un experto en el manejo de computadores que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas para mejorarlos, con el fin de evitar que sean vulnerados por personas ajenas a la organización. Por ejemplo, Rehizner Köther, CEO de una compañía de ciberseguridad e investigación, es un hacker que detectó, aisló e investigó el malware disruptivo que afectó al Banco de Chile en el 2018.

The wolf_1.jpg

Por su parte, ejemplo de un cracker sería el personaje ficticio de la serie The Wolf, donde el personaje pone a prueba los límites de seguridad de las redes corporativas y personales a través del acceso indebido a equipos como impresoras y computadores.

Un cracker puede convertirse en hacker al utilizar sus habilidades para el beneficio de la sociedad en lugar de para crear caos. Ese fue el caso de MafiaBoy, un hacker reformado que actualmente trabaja con HP para crear los productos más seguros en el mercado. A los 15 años, Michael Calce tumbó los sitios web de grandes compañías como CNN y Amazon. Actualmente, MafiaBoy enderezó su camino y utiliza su talento para ayudar a combatir ciberataques, convirtiéndose en presidente del consejo asesor de seguridad de HP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *