Tips para crear contraseñas más seguras

A propósito de un estudio donde se revela que 44% de los latinoamericanos emplea solo tres contraseñas para administrar sus cuentas en línea, Kaspersky Lab ofrece algunos consejos para crear contraseñas seguras y fáciles de recordar.

Hacer cadenas estáticas y el poder de asociación le ayudarán a crear contraseñas más seguras

En la investigación, desarrollada en conjunto por Kaspersky Lab y la empresa de estudios de mercado Corpa, también se informa que 43% de los colombianos ha compartido la contraseña de su smartphone con otras personas, 53% no cambia sus contraseñas con frecuencia y de estos, el 9% ni siquiera recuerda cuando fue la última vez que las cambió.

Los siguientes pasos le ayudarán a crear contraseñas singulares, seguras y fáciles de recordar:

Paso 1: Cree su “cadena estática” (la parte de la contraseña que no cambia). Piense en una frase, letras de canciones, citas de una película, una canción de cuna o algo similar que le resulte fácil de recordar. Tome la primera letra de las primeras tres a cinco palabras. Entre cada letra agregue un carácter especial, como @ / # etc. A partir de ello, puede basar todas sus contraseñas únicas en esta sola cadena.

Paso 2: Añada el poder de asociación. Cuando piense en las cuentas en línea para las que necesita una contraseña (Facebook, Twitter, eBay, sitios de citas, banca en línea, sitios de compras o juegos, etc.), anote cada una de las primeras palabras que asocie con ese sitio. Por ejemplo, si está creando una contraseña para Facebook, puede asociar a Facebook con el color azul del logotipo: entonces, simplemente agregue la palabra “azul”, tal vez en mayúsculas, al final de su cadena estática. Ej: “Los pollitos dicen, pio, pio…”; quedaría: L#p#d#p#p#azul (para Facebook).