BYD presenta en Colombia un nuevo utilitario eléctrico

El fabricante BYD presenta en el país el nuevo utilitario T3, un vehículo 100% eléctrico, que incursiona en un segmento dominado tradicionalmente por motores de gasolina. Esta furgoneta ecológica y urbana, que se comercializa en versiones de carga o pasajeros (tiene una capacidad de 800 kilos y 3.300 litros de volumen de carga), incluye bajo su piso un pack de baterías LifePO4 de hierro fosfato, que resultan más amigables con el medio ambiente, debido a que en su composición no incluyen metales pesados y sus electrolitos no son tóxicos.

BYD MEDIA 3

Cuenta con un motor eléctrico, ubicado en el eje delantero, de 80 kW (107 hp) de potencia y 32 kg-m de torque. El conjunto propulsor está diseñado para ofrecer una autonomía de 250 km y las baterías tienen una vida útil de 6.000 ciclos de carga o 15 años; vale aclarar que después de ese tiempo, la batería sigue funcionando, solo que pierde 20% de su capacidad. De igual manera, la marca logró unas celdas térmicamente balanceadas, que no sufren del “efecto memoria”, por lo que no se hinchan ni liberan oxígeno, situaciones potencialmente peligrosas.

BYD MEDIA 2.jpg

Para recargar sus baterías, el T3 cuenta con cargadores trifásico de 380V y monofásico de 220V, que permiten tiempos de recarga entre 1,5 y 7 horas. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h y gracias a su generoso torque, puede superar pendientes de hasta 25%, además de contar con un sistema de frenado regenerativo, que no solo apoya la gestión de los frenos de disco con ABS, sino que también permite recuperar un porcentaje de la energía que se pierde en forma de fricción y calor, para devolverlo a las baterías.