La llanta-esfera del futuro

En el marco del 87º Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (Suiza), Goodyear presenta varias tecnologías nuevas y disruptivas como muestra de sus últimos conceptos de llantas imaginados para el futuro de la industria automotriz. Una de las propuestas exhibidas en el centro de convenciones de Palexpo es la Eagle 360 Urban, evolución de la llanta concepto de forma esférica, creada el año pasado por Goodyear para vehículos autónomos; acá se integra la llanta al sistema nervioso del automotor, de tal forma que bajo un concepto de “cerebro” con inteligencia artificial, le permiten sentir, decidir, transformar e interactuar.

Entre las características principales de este sistema de rodamiento inteligente se destacan: la conectividad V2X, que permite recopilar y compartir información en tiempo real sobre las condiciones de circulación de las llantas, de otros vehículos, de la infraestructura y de los sistemas de tránsito, para tener una visión completa. También cuenta con inteligencia artificial para procesar datos a través de algoritmos de aprendizaje profundo y mejorar así la acción de frenar, la manipulación y la eficiencia.

Eagle 360 Urban está integrada por una piel biónica hecha de un polímero superelástico con gran capacidad sensorial y la flexibilidad de adaptar su patrón de rodamiento a las condiciones de circulación, con la ayuda de propulsores bajo la superficie.